ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del internet de las cosas IoT


Enviado por   •  24 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

NATALIA AMADOR HERNANDEZ

LUIS SANCHES

INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ITSA

SISTEMAS DE COMUNICACIONES

SOLEDAD / ATLÀNTICO

Historia del internet de las cosas IoT

En 1874, los científicos franceses instalaron el primer sensor de la historia en el Mont Blanc. El propósito es obtener datos meteorológicos y de profundidad de la nieve transmitidos a través de enlaces de radio, lo que convierte a este experimento en pionero en telemetría.

En 1926, Nicolás Tesla estaba desarrollando proyectos en torno a conexiones inalámbricas ópticas y de radio (onda corta), que junto con el desarrollo de ARPANET (Pionero Militar de Internet) en 1969, abrieron el camino para los siguientes objetivos. Deje que las cosas funcionen casi por sí solas. Por supuesto, sin el apoyo y el desarrollo común de otras ciencias emergentes, no se puede entender el camino hacia la automatización y la cuasi-autonomía de los objetos inanimados. Desde el desarrollo de la informática, Alan Turing (1951) ha sido el precursor. También están John McCarthy (1956) y Marvin Minsky (1969) sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.Obviamente, gracias a Robert Kahn y Vinton Cerf (1973), Internet como la conocemos hoy se desarrolla.

Sin estos avances, es imposible imaginar la posibilidad de la interconectividad necesaria para que los objetos remotos algún día requieran una mínima interacción humana para realizar sus funciones. En 1982, la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania puso en uso lo primero para conectarse a Internet. Esta es una máquina de refrescos que puede informar la cantidad y temperatura de los productos que contiene. En ese momento, además de Internet, que aún estaba en pañales, otro factor que obstaculizaba el Internet de las Cosas era que todo debía estar conectado a través de una conexión por cable, situación que reducía la capacidad de transmisión de datos de Internet de las Cosas.

El protocolo HTTP desarrollado por Berners-Lee (1990) dio origen a la World Wide Web, que dará un mayor impulso al desarrollo de la Internet de las cosas. En el mismo año, John Romkey (John Romkey) inventó la tostadora que se enciende a través de Internet. En 1999, el profesor del MIT Kevin Ashton comenzó a hablar sobre Internet de las cosas (IoT) en una famosa conferencia). Sin embargo, no fue hasta 2009 que se dio a conocer ampliamente a través de un artículo titulado "Internet de las cosas". Entre ellos, aseguró que Internet de las cosas tiene el potencial de cambiar el mundo más que Internet.

Hoy, dos grandes aliados de Internet de las cosas están acelerando su desarrollo y estandarización:

  • red inalámbrica. Se han convertido en catalizadores para conectar cada vez más objetos a Internet, incluidos teléfonos móviles, relojes, asistentes virtuales, automóviles, etc.
  • La promesa de 5G. Otro aliado que amenaza con profundizar esta interconexión a un nivel es casi como imaginamos en las cintas de ciencia ficción. Esto se debe a la alta velocidad de procesamiento de datos, que garantiza la mejor interacción entre el objeto y el entorno físico.

¿Qué es internet de las cosas (IoT)?

En términos más generales, Internet de las cosas incluye cualquier objeto –o "cosa"– que pueda conectarse a una red de internet, desde el equipamiento y transporte interior de una fábrica hasta dispositivos móviles y relojes inteligentes. IoT significa cosas conectadas que están equipadas con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos –hacia y desde otras cosas.

¿Cómo han evolucionado las tecnologías de IoT?

  • Conectividad: este enorme crecimiento del volumen de datos de IoT solo podría haber ocurrido con una conectividad a internet y en la nube lo suficientemente robusta como para enviarlos y recibirlos. Actualmente, muchos dispositivos de IoT dependen de una red local de Wi-Fi en su capacidad de transmitir datos complejos y voluminosos. Pero a medida que el 5G y otras redes celulares mejoran, un artículo reciente de McKinsey describe el impacto que puede tener y cómo puede desligar a los dispositivos de IoT de las redes de Wi-Fi.
  • Tecnología de sensores: con el constante aumento en la demanda de innovación de sensores de IoT, el mercado pasó de unos pocos y costosos proveedores de nicho a ser una industria de fabricación de sensores altamente globalizada y competitiva en los precios. Desde 2004, el promedio de precio de los sensores de IoT ha caído más de un 70%, acompañado de un aumento de la demanda en la mejora de la funcionalidad y diversidad de estos productos.  Se espera que los 40 zettabytes de datos que actualmente generan los dispositivos de IoT casi se dupliquen en los próximos cinco años –y exponencialmente luego de eso–. Para usar y aprovechar todos esos datos, las empresas modernas exigen cada vez mayor cantidad de memoria y poder de procesamiento. La carrera para lograr esto ha sido rápida y competitiva, y ha impulsado la creciente relevancia y aplicabilidad de IoT.
  • Inteligencia artificial y machine learning: estas tecnologías les brindan a las empresas la capacidad no solo de gestionar y procesar grandes cantidades de datos de IoT, sino también de analizarlos y aprender de ellos. Big Data es la comida favorita de IA y machine learning. Cuanto más grandes y diversos sean los datasets, más sólida y precisa será la información estratégica e inteligencia que pueden brindar las analíticas avanzadas potenciadas por IA. El ascenso de los dispositivos de IoT ha crecido mucho, junto con el avance de la inteligencia artificial y su apetito por los datos que ellos entregan.
  • Computación en la nube: así como la conectividad era parte integral del desarrollo de internet de las cosas, el ascenso de la computación en nube también ha estado estrechamente ligado a su evolución. Con la capacidad de brindar poder de procesamiento y almacenamiento de alto volumen on-demand, los servicios de IoT en la nube allanaron el camino para que los dispositivos de IoT recopilaran y transmitieran datasets cada vez más grandes y complejos. Las soluciones en nubes privadas también han hecho posible que las empresas gestionen mayores volúmenes y tipos de datos de IoT al tiempo que mantienen la seguridad de un sistema cerrado.
  • Computación Edge: los dispositivos dentro de una red de IoT a menudo se distribuyen mucho geográficamente, aunque todos transmiten datos a un único sistema central. A medida que los volúmenes de datos de IoT crecen cada vez más, pueden comenzar a monopolizar el ancho de banda y la capacidad de la nube de una empresa. Además, los datos tardan en ser capturados, transmitidos, procesados y recibidos en su destino final. Este desfasaje –conocido como "latencia"– añade más ineficiencia, especialmente a las empresas en las que el procesamiento de datos es muy sensible al tiempo. Las soluciones de Edge Computing descentralizan el poder de procesamiento de un sistema acercándolo a la fuente de datos. Esto se logra con la integración de sistemas de computación localizados, así como construyendo capacidades de procesamiento dentro de los dispositivos de IoT en sí. Estos datos procesados impulsan la acción inmediata in situ y luego se envían periódicamente –en un formato más estructurado y organizado– al sistema central donde se pueden realizar analíticas y procesamiento avanzados.

¿Cómo funciona IoT?

Los dispositivos de IoT están potenciados para ser nuestros ojos y oídos cuando no podemos estar allí físicamente. Equipados con sensores, los dispositivos capturan los datos que podríamos ver, oír o percibir. Luego comparten los datos según lo indicado y los analizamos para que nos ayuden a fundamentar y automatizar nuestras acciones o decisiones posteriores. Hay cuatro etapas clave en este proceso:

. Capturar los datos. A través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos. Esto podría ser tan simple como la temperatura o tan complejo como un feed de video en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com