ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perspectiva ambiental está trapada entre el reduccionismo biologista y el sobrenaturalismo de las ciencias sociales


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

ÁNGEL MAYA, C. Augusto, La fragilidad ambiental de la cultura, Editorial Universidad Nacional IDEA, 1995, https://docs.google.com/file/d/0BxTkwaQhBwkcTURCRV95MkdiZ3c/edit?pli=1

ENTREGÓ: Christian Camilo Cano Muñoz FECHA: 17/03/2014

TESIS DEL AUTOR:

El autor se da a la tarea de exponer que en la mayor parte de la veces, son crisis ambientales las que les han puesto freno a las grandes culturas y a los imperios, esas crisis están representadas por las hambrunas, las guerras que dejan como resultado el sacrificio de buena parte de la población humana, la explotación de unos seres humanos, por parte de otros y las relaciones de dominación y maltrato; y la fuerte afectación de los seres humanos sobre los ecosistemas, por medio de la tala de bosques, la contaminación, la desecación de los ríos, la sobre-explotación de la tierra, entre otros.

Para Ángel Maya, una cultura escindida de la naturaleza, es una cultura frágil, porque no le interesa comprender la vida en la cual está sumergida y de la cual emerge.

PALABRAS CLAVES CITAS TEXTUALES REFLEXIÓN

• Cultura

• Social

• Desarrollo

• Ambiental

• Paleolítico

• Neolítico

• Ecosistema

• Impacto

• Hombre

• Evolución

• Recursos

• Agricultura

• Producción

• Economía

• Industria

• Capitalismo

“Lo que diferencia el peligro actual de los anteriores es que éste se ha hecho planetario y se extiende a la totalidad del sistema vivo.” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.3)

“La perspectiva ambiental está trapada entre el reduccionismo biologista y el sobrenaturalismo de las ciencias sociales.” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.74)

“No se quiere o se teme reconocer que la crisis ambiental está desafiando la estabilidad del sistema cultural en su conjunto. No es solamente el aparato tecnológico el que está en juego. No se trata tampoco de un problema exclusivamente ecológico. La naturaleza está amenazada junto con el hombre y con la cultura.” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.76)

Es importante el hecho del que surge la problemática que vive hoy en día nuestro medio ambiente, en el cual el hombre en su afán por obtener más riquezas, mejores formas de vida y poder, genera grandes transformaciones en el medio ambiente.

Principalmente pienso que el problema que vivimos hoy en día esta ocasionado totalmente por un modelo de desarrollo totalmente erróneo, ya que como tal se sabe, los grandes mandatarios son los encargados de dirigir y proponer programas para crear en la sociedad una cultura y concientización sobre la protección e importancia ambiental; Pero, lastimosamente, estos se enfocan en la creación de proyectos y situaciones que le representen y les brinden mayores riquezas, dejando totalmente de lado la importancia del tema ambiental y contribuyendo más al crecimiento y sostenimiento de este tipo de cultura, totalmente inadecuada.

CONCEPTOS CENTRALES:

En el texto se desarrolla alrededor de tres aspectos:

Primero, el autor le da razón parcialmente al determinismo geográfico, cuando hace referencia a que la cultura se forma en la actividad transformadora del medio, pero a la vez le hace una crítica a dicho determinismo, porque es incompleto y reduce la complejidad de las causalidades históricas.

Segundo, la forma como los sistemas culturales transforman su medio, aquí hace énfasis en el impacto ambiental, por ejemplo de las culturas agrarias.

Y por último, esa especie de venganza de la naturaleza que golpea a las culturas no adaptativas.

“La esclavitud fue responsable en gran medida del deterioro ambiental ocasionado por los imperios agrarios. La concepción del derecho absoluto de propiedad, heredado del derecho romano, está en la raíz del despilfarro de recursos y del uso abusivo de los mismos.” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.76)

“Las culturas neolíticas incidieron en la deforestación de las cuencas. Los grandes imperios agrarios llevaron el impacto juntamente con sus ejércitos, más allá de sus fronteras” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.75)

“Al parecer, el medio más eficaz que ha encontrado el hombre para lograr una acumulación que propicie el desarrollo de las fuerzas productivas es el sometimiento de la fuerza de trabajo y el desplazamiento masivo de la plusvalía hacia la cúpula del poder.” (ANGEL MAYA, Augusto, la fragilidad ambiental de la cultura, Bogotá, 1995, p.65)

Por otro lado, creo que esta problemática, también se puede ver reflejada en la incorrecta distribución de la economía social, creando una enorme diferencia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, ya que los países con mayor avancen industrial y tecnológico se están quedando con todas las riquezas, mientras que en los países menos desarrollados, predomina la pobreza. En base a este mismo hecho, los países más desarrollados son los causantes del mayor impacto ambiental ya que estos, aunque son conscientes de la problemática ambiental que se vive a diario, solo se preocupan por sostener su economía y sus riquezas, lo cual genera que se aumente cada vez más la extracción e impacto sobre los recursos naturales.

Finalmente, creo que otra causa de esta problemática, es la falta de relación entre hombre – naturaleza, ya que nosotros aquí en la ciudad no nos sentimos afectados de ningún modo, pues, todos los bienes y productos de consumo nos llegan al mercado, sin ser conscientes del largo proceso y de la influencia sobre el medio ambiente que se realiza para la elaboración y distribución de estos mismos.

RESUMEN: La historia, desde la perspectiva ambiental, empieza claramente con la aparición del Homo sapiens, hace unos cincuenta mil años. Antes de él, nos encontramos en un terreno ambiguo entre evolución biológica e histórica, entre nicho eco sistémico y cultura. Probablemente, los primeros homínidos se formaron en el paso de la recolección en el espacio boscoso a la depredación en las sabanas abiertas. Ésta fue la conquista prehistórica de un nuevo espacio. La agilidad exigida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com