ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locura de Don Quijote : Deformación de la realidad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Locura de Don Quijote : Deformación de la realidad.

La obra “Don Quijote de la Mancha”, fue escrita por Don Miguel de Cervantes en 1605.En ella se encuentra al personaje principal, Don Alonso de Quijana, envuelto en un comportamiento (demencial) que es rechazado por la normas sociales establecidas y /o la lógica del ser humano. Además de ser una privación del juicio o del uso de la razón, el amor o cariño enfermizo por alguien o algo (también es una locura, según el diccionario). Para analizar y/o entender mejor su comportamiento es necesario entender los cuatro universos que constituyen la estructura paródica (imitación de alguien) de esta novela:

a) El intramundo: es lo que don Quijote cree ser y lo que quiere hacer de sí mismo y de los que con él conviven. En este caso basado en los ideales caballerescos.

b) El extramundo: es la realidad objetiva que amenaza con destruir el intramundo. Se fundamenta en la relación personal y en las experiencias sobre otras formas de vida y otros lugares.

c) El mundo transformado: nace del mundo interior de don Quijote. Está entre el mundo interior del loco y el exterior, y le permite preservar su mundo interior de la realidad. Se fundamenta en el encantamiento.

d) El mundo fingido: es el mundo de las apariencias organizadas para influir sobre el héroe. Se fundamenta en el engaño.

La locura del Quijote envuelve a otros personajes (Basado en el capítulo XXVI).

Sancho Panza partió y don Quijote se quedó pensando en cómo tendría que realizar su penitencia.Quería imitar a Roldán pero los antecedentes le indicaban que debía imitar a Amadís de Gaula, ya que, ”sin perder el juicio y sin hacer locuras”, alcanzó tanta fama de enamorado como el que más, porque lo que hizo, según la historia, no fue más que por verse desdeñado de su señora”. Por lo tanto se quedó escribiendo y grabando en las cortezas de los árboles, versos que se acomodaban a su tristeza.Por otra parte Sancho Panza emprendió su camino del Toboso y al otro día llegó a la desgracia de la Manta. Sancho no quiso entrar, pero la forzosa necesidad del deseo de degustar algo lo obligó a acercarse a la ventana, todavía dudoso de entrar. En ese momento salieron del lugar “el cura” y “el barbero” los que se extrañaron al ver a Sancho en Rocinante sin Don Quijote. Ambos hombres pensaron que Sancho había matado a Quijana ya que éste le dijo a Panza, que no le dijese a nadie dónde se encontraba o qué estaba haciendo.

Finalmente, ante las preguntas y sospechas de ambos, les contó que su señor estaba haciendo su penitencia y que él debía entregar una carta a la señora Dulcinea del Toboso porque Don Quijote estaba enamorado hasta los hígados de esta señora. Los dos hombres estaban admirados de la locura que Sancho manifestaba cuando les contaba de sus historias. Ellos ya estaban enterados de la locura de Don quijote y la categoría de ella, pero mientras más oían a Sancho, más se asombraban de su estado. Luego deciden pedirle la carta a Sancho y éste se da cuenta de que olvidó el librillo donde se encontraba y que por tanto quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com