ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica de Programación


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

La Lógica de Programación involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que permiten diseñar en términos generales, la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de una computadora. Básicamente, es entender el problema, para posteriormente resolverlo.

El estudio de la Lógica de Programación no exige ningún conocimiento previo de computadora ni de tecnología en general, tampoco exige la presencia de algún Lenguaje de Programación específico aunque no puede negarse que éste podría permitir, solo después que se manejen bien los conceptos de lógica de programación, implementar y ver convertida en realidad las soluciones lógicas a sus objetivos.

La Lógica estudia el pensamiento, ya que establece relaciones. Pero no se preocupa tanto por establecerlas, sino por el estudio de las mismas, por ello se le considera una ciencia formal. La resolución de un problema mediante un ordenador consiste en el proceso que a partir de la descripción de un problema, expresado habitualmente en lenguaje natural y en términos propios del dominio del problema, permite desarrollar un programa que resuelva dicho problema.

Este proceso exige los siguientes pasos: Análisis del problema, diseño o desarrollo de un algoritmo, transformación del algoritmo en un programa, y finalmente la ejecución o implantación del programa. Los dos primeros pasos son los más difíciles del proceso. Una vez analizado el problema y obtenido un algoritmo que lo resuelva, su transformación a un programa de ordenador es una tarea de mera traducción al lenguaje de programación deseado.

Cabe mencionar, que un algoritmo, o los pasos a seguir, también puede representarse de manera gráfica, es decir, mediante el uso de un diagrama de flujo. El diagrama de flujo consta de diversas figuras que nos facilitan el uso de un algoritmo para su comprensión.

Dentro de la Lógica de Programación, encontramos diversos temas que nos ayudan a la comprensión y aprendizaje de la misma. Uno de ellos, y el primero a seguir, es la definición del problema, que nos dirá que es lo que queremos hacer. En ésta etapa, entra la evaluación de problema y todos los requerimientos que se necesitan para su resolución futura. El siguiente tema, y el más extenso, es el análisis del problema, que no es más que saber identificar el problema en sí, es decir, tener en cuenta todos los requerimientos que el usuario nos ha pedido previamente. Por ello, al abordar un problema que se quiere resolver mediante un ordenador, el programador necesita de la experiencia del experto del dominio para entender el problema. Al final, si se quiere llegar a una solución satisfactoria es necesario que:

1. El problema esté definido con máximo detalle.

2. Las especificaciones de las entradas y salidas del problema, deben ser descritas también en detalle. (¿Qué datos se necesitan? ¿Qué información se debe proporcionar para resolver el problema?

Cabe mencionar, que el análisis del problema, se diseña bajos los requerimientos “Top Down”, es decir, de arriba hacia abajo, se desglosa por etapas, y se soluciona por partes, como lo son las entradas, procesos, y salidas. El propósito del análisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensión de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solución satisfactoria.

Para poder definir con precisión el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles.

El programador deberá tener en cuenta las entradas, procesos y salidas para poder llegar a la resolución del problema por completo. Éstos, son requerimientos a seguir para lograr el objetivo deseado. Las entradas, son los datos que el usuario ya nos ha proporcionado previamente para resolver el problema, Dentro de las entradas, se incluyen las variables, identificadores de un dato que modifica su valor durante la ejecución del programa. Deben tener tres características:

• No pueden comenzar con un número (4x, 5suma, etc.)

• No puede llevar caracteres especiales, excepto “_”.

• No puede llevar espacio, para ello se utiliza el guion bajo.

Posteriormente, se encuentran los procesos, o acciones a realizar con las entradas previas, para una salida esperada. Por ejemplo, con las variables que tenemos en las entradas, dentro de éste proceso, realizaremos los procesos que nos servirán para llegar al resultado esperado, es decir, realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, o cualquier operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com