ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado De Objetos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 19

Conceptos y principios orientado a objetos

Fecha: 19/Jul/2005 (15/07/2005)

Autor: Arbis Percy Reyes Paredes

E_mail: bigpercynet@hotmail.com

Blog: http://percyreyes.blogspot.com

¡¡ Los peruanos SÍ podemos !!

--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios previos.... algo de historia

Vivimos en un mundo de objetos. Estos objetos existen en la naturaleza, en entidades hechas por el hombre, en los negocios y en los productos que usamos. Pueden ser clasificados, descritos, organizados, combinados, manipulados y creados. Por eso no es sorprendente que se proponga una visión orientada a objetos para la creación de software de computadora, una abstracción que modela el mundo de forma tal que nos ayuda a entenderlo y gobernarlo mejor.

La primera vez que se propuso un enfoque orientado a objetos para el desarrollo de software fue a finales de los años sesenta. Sin embargo, las tecnologías de objetos han necesitado casi veinte años para llegar a ser ampliamente usadas. Durante los años 90, la ingeniería del software orientada a objetos se convirtió en el paradigma de elección para muchos productores de software y para un creciente número de sistemas de información y profesionales de la ingeniería.

Las tecnologías de objetos llevan a reutilizar, y la reutilización (de componente de software) lleva a un desarrollo de software más rápido y a programas de mejor calidad. El software orientado a objetos es más fácil de mantener debido a que su estructura es inherentemente poco acoplada. Esto lleva a menores efectos colaterales cuando se deben hacer cambios. Los sistemas orientados a objetos son más fáciles de adaptar y más fácilmente escalables (pueden crearse grandes sistemas ensamblando subsistemas reutilizables).

Hacia mediados de los 80, los beneficios de la programación orientada a objetos empezaron a obtener reconocimiento, y el diseño de objetos pareció ser un enfoque sensato para la gente que deseaba utilizar el lenguaje de programación orientada a objetos. Un enfoque orientado a objetos para programar ofrece muchos beneficios sobre un enfoque estructurado.

El análisis orientado a objetos y su diseño se enfoca en los objetos. Los objetos tienen ciertos comportamientos y atributos que determinan la manera en que interactúan y funcionan. No se intenta proporcionar un orden para las acciones al momento del diseño debido a que los objetos funcionan basados en la manera en que funcionan otros objetos. La programación orientada a objetos ayuda a los desarrolladores a crear objetos que reflejan escenarios del mundo real.

Las implementaciones orientadas a objetos ocultan datos, lo cual significa que muestran únicamente los comportamientos a los usuarios y ocultan el código subyacente de un objeto. Los comportamientos que el programador expone son únicamente aquellos elementos que el usuario de un objeto puede afectar.

El enfoque orientado a objetos permite que los objetos estén autocontenidos. Los objetos existen por sí mismos, con una funcionalidad para invocar comportamientos de otros objetos. Al utilizar un enfoque orientado a objetos, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que reflejan objetos del mundo real, como rectángulos, elipses y triángulos, además de dinero, números de partes y elementos en un inventario.

En un enfoque orientado a objetos, los objetos, por definición, son modulares en su construcción. Esto quiere decir que son entidades completas y, por lo tanto, tienden a ser altamente reutilizables. Las aplicaciones orientadas a objetos se construyen sobre el paradigma de los mensajes o de los eventos en donde los objetos envían mensajes a otros objetos, como el sistema operativo Microsoft® Windows®.

1. El paradigma orientado a objetos

Durante muchos años el término Orientado a Objetos (OO) se usó para referirse a un enfoque de desarrollo de software que usaba uno de los lenguajes orientados a objetos (Ada 95, C++, Eiffel, Smalltalk, etc.). En el libro The Structure of Scientific Revolutions, el historiador Thomas K describía un paradigma como un conjunto de teorías, estándar y métodos que juntos representan un medio de organización del conocimiento: es decir, un medio de visualizar el mundo. En este sentido, la programación orientada a objetos es un nuevo paradigma. La orientación a objetos fuerza a reconsiderar nuestro pensamiento sobre la computación, sobre lo que significa realizar computación y sobre cómo se estructura la información dentro de la computadora.

Jenkins y Glasgow observan que “la mayoría de los programadores trabajan en un lenguaje y utilizan sólo un estilo de programación. Ellos programan en un paradigma forzado por el lenguaje que utilizan. Con frecuencia, no se enfrentan a métodos alternativos de resolución de un problema, y por consiguiente tienen dificultad en ver la ventaja de elegir un estilo más apropiado al problema a manejar”. Bobrow y Stefik sugieren que existen cuatro clases de estilos de programación:

Orientados a procedimientos:Algoritmos.

Orientados a objetos:Clases y Objetos.

Orientados a lógica:Expresado en cálculo de predicados.

Orientados a reglas: Reglas if-then.

No existe ningún estilo de programación idóneo para todas las clases de programación. La orientación a objetos se acopla a la simulación de situaciones del mundo real.

2. Orientación a Objetos

La orientación a objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelizan software que facilitan la construcción de sistemas complejos a partir de componentes.

El atractivo intuitivo de la orientación a objetos es que proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible. Estos conceptos y herramientas orientados a objetos son tecnologías que permiten que los problemas del mundo real sean expresados de modo fácil y natural.

Las técnicas orientadas a objetos proporcionan mejoras y metodologías para construir sistemas de software complejos a partir de unidades de software modularizado y reutilizable. Se necesita un nuevo enfoque para construir software en la actualidad. Este nuevo enfoque debe ser capaz de manipular tanto sistemas grandes como pequeños y debe crear sistemas fiables que sean flexibles, mantenibles y capaces de evolucionar para cumplir las necesidades del cambio.

La orientación a objetos trata de cubrir las necesidades de los usuarios finales, así como las propias de los desarrolladores de productos software. Estas tareas se realizan mediante la modelización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com