ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Los Alumnos De Nivel Bachillerato


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  5.566 Palabras (23 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 23

MARCO CONCEPTUAL

I CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

1.1 Contexto, rasgos de pensamiento y desarrollo

La escuela Teoloyucan es un Bachillerato que está ubicado en avenida 5 mayo sin número, Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli, es una institución fundada desde hace 25 años, cuenta con dos turnos, matutino y vespertino. Está incorporada a la DGETI (Dirección General de Educación Técnica e Industrial), cuenta con 9 Especialidades: Puericultura, Programador, Turismo, Diseño Arquitectónico, Diseño Gráfico, Computación Fiscal Contable, Secretario Ejecutivo Bilingüe, Administración y Mecánica, cada una de ellas con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

El bachillerato se cursa en seis semestres, cuenta con laboratorios de vanguardia para el buen funcionamiento de cada una de las especialidades. Es una institución que se caracteriza por mantener el orden y la disciplina, además de combinar las actividades cocurrículares para el interés de sus estudiantes.

La institución cuenta con una planta docente de Licenciados, Ingenieros, Maestros y Psicólogos, que son los encargados de impartir cátedra a las nueve especialidades. Se les evalúa diariamente por parte de coordinación académica. Los estudiantes de la Escuela Teoloyucan se encuentran en edad de entre 15 y 18 años, que es conocida como la etapa de la adolescencia, dentro de la cual no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, por lo que su ambiente social es más amplio y ofrece más oportunidades para la experimentación con su entorno.

Las actividades cognitivas tienen lugar en situaciones socialmente estructuradas, incluyendo sistemas de valores acerca de la interpretación que se hace de las relaciones sociales y del modo en que estas se organizan (Karmiloff - Smith 1994). Todos estos cambios son fundamentales para el desarrollo del pensamiento, y la interacción con sus compañeros pueda ayudar en el desarrollo, es por ello que los estudiantes tienden a aprender con mayor facilidad en interacción con los demás.

El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones además de objetos concretos y no únicamente el pensamiento proposicional. Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura, esto de acuerdo a la teoría Piagetiana de las operaciones concretas.

Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis (posibles explicaciones con condiciones supuestas), que después comprobará si se confirman o se refutan. Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas. Como muestra de ello, en la institución se lleva a cabo un “maratón de matemáticas” cada dos meses aproximadamente, el cual consiste en que durante todo el turno se trabaja con la asignatura de matemáticas, a través de ejercicios y actividades que demuestren que se han adquirido tanto habilidades como contenidos teóricos.

Los estudiantes se comportan de acuerdo a sus oportunidades y riesgos debido a que están en el umbral del amor, del trabajo, de su vida y de su participación en la sociedad de los adultos, debido a que es una etapa en la que los jóvenes se involucran en comportamientos que les cierran las opciones y limitan sus posibilidades (Papalia, 2001).

Precisamente en la etapa de las operaciones concretas también los estudiantes pasan por la necesidad de realizar actividades en equipo o individuales en las que compiten, a manera de poder sobresalir de los demás, por ejemplo les gusta participar en los torneos de futbol americano, futbol soccer, banda de guerra, en la banda de música, o en el concurso de escoltas (Que son actividades que se organizan en la escuela durante todo el ciclo escolar). Son estudiantes a los que en general les gusta tener muchos amigos y asistir a eventos con sus demás compañeros en los que ellos son los protagonistas, Es decir, les gusta convivir e interactuar con los demás.

1.2 Como aprenden los adolescentes

Se conoce como aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, ejecutados mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, mismas que conforman un amplio conjunto de marco teórico por ejemplo la Teoría Constructivista, que concibe el aprendizaje como:

1) La propia construcción que hace el sujeto sobre el conocimiento y/o enseñanza.

2) Un proceso en el que el sujeto comprende el contenido mediante un proceso de acomodación en el que le asigna un significado.

3) El aprendizaje también lleva a cabo un proceso en el qué los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo, situación en la que el sujeto es el responsable de su propio aprendizaje.

4) En éste tipo de aprendizaje el sujeto lleva a cabo una selección en la que organiza e identifica relaciones del conocimiento construido con el que tenía anteriormente, pudiendo establecer una distinción sobre las estructuras de la información, en la que finalmente tendrá como construcción final o conclusión.

5) Se convierte en aprendizaje significativo cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.

Esta teoría del aprendizaje explica como dentro del aula de clases los estudiantes se logran adaptar al sistema educativo debido a que es un proceso de aprendizaje activo en cuanto a la construcción del conocimiento, en el que por medio de la resolución de problemas se convierte en aprendizaje social, situación que se convierte en una herramienta auxiliar para que a los docentes les sea factible para desarrollar un buen trabajo en el aula de clases.

1.3 Proceso de evaluación

Farfán Mejía (2009) señala que la evaluación es un medio que permite controlar la disciplina de los estudiantes, indicando que en muchas ocasiones se obtienen pocos resultados. La evaluación es el proceso más utilizado para medir el rendimiento académico de los estudiantes, se puede clasificar en tres formas, 1.-Puede ser diagnóstica o inicial; En este caso se realiza al comienzo del ciclo escolar así como al iniciar la ejecución de un programa educativo, llevando a cabo una recolección de datos en la situación de inicio. Es útil para iniciar cualquier cambio educativo, además

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com