ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién Es Y Qué Hace El Community Manager?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

EL COMMUNITY MANAGER

1. INTRODUCCIÓN. COMO TRABAJA UN COMMUNITY MANAGER.

¿Quién es el Community Manager?

Un Community Manager no es ni más ni menos que un Product Manager 2.0, un jefe de producto de toda la vida que tiene un producto con unas características muy especiales entre sus manos, un producto llamado Social Media.

No es un nuevo invento, no es ninguna gran revolución, es simplemente la adaptación de un profesional de la empresa a una serie de labores y responsabilidades basadas en nuevos conceptos.

Si revisamos la definición de lo que es un Jefe de Producto tradicional veremos que “es el máximo responsable de un servicio, producto o gama de productos. Su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia”.

En cambio, según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) un Community Manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

Es decir, no es más que un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de sus productos, y por lo tanto de su comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades. Y sobre todo, debe velar por la reputación de su producto, marca o compañía a través de las oportunidades que pueda conseguir o le sean ofrecidas.

¿Por qué necesitamos la figura del Community Manager?

Porque ha habido un gran cambio de paradigma. En el antiguo paradigma, la empresa estaba en el medio y las personas girábamos a su alrededor. Todo lo que ocurría en la empresa, se quedaba dentro de la empresa, para bien y para mal.

En cambio, en el paradigma actual, es la persona la que está en medio pero considerada como ente individual, y es la empresa la que gira a su alrededor, porque a la empresa, actualmente, le interesa y le importa todo lo que digan las personas, y con esto me refiero a cada crítica, cada sugerencia, cada opinión…

Los anunciantes están colocando cada vez más dinero en Internet. Hace tiempo que existen portales de noticias propias, como Google News. El concepto de noticia también cambia porque los blogueros ya compiten con los periodistas por las exclusivas.

El propietario de una marca está bajo amenaza porque sus clientes siempre han tenido una idea de lo que es su empresa, una idea que quizá sea distinta a la que él está proyectando, y ahora están hablando de esa idea entre ellos, REDEFINIENDO su marca por sí solos, en cuya creación el empresario invirtió miles o millones de euros.

Las redes han alterado el equilibrio de poderes. Cualquiera puede crear un portal y poner en contacto a personas.

Pero muchas empresas no se están consumiendo en su intento por acabar con

las redes sociales, sino que se han unido a ellas.

Aunque a veces se disimule detrás de una estrategia más centrada por ejemplo en la reputación on line o el branding , la labor del Community Manager lleva implícita la utilización de los Social Media con objetivos puramente comerciales.

¿Por qué nos interesa ser Community Manager?

Desde el punto de vista personal / profesional, nos interesa esta profesión

porque hemos llegado a la tan ansiada era de las personas y porque, además, se puede abrir una puerta en el ámbito profesional redirigiendo la carrera

profesional hacia el Community Management .

Nuestro sistema ha dado lugar a que las profesiones respondan a un patrón estandarizado de carreras, en el que cada estudio correspondía a una profesión.

Hasta nuestros días, no se ha tenido en cuenta otra cosa que el contenido de un CV, pero no las aptitudes personales innatas y adquiridas del profesional, ni su inteligencia emocional.

Situados en el nuevo paradigma, somos nosotros los que debemos hacer un cambio en la estructura profesional y no esperar a que este suceda para, entonces, intervenir nosotros.

La profesión de Community Manager llega justo en el momento en el que se ha producido este gran cambio de escenario profesional, y este debe ser liderado por personas que piensen diferente, por profesionales que deben empezar su revolución evangelizadora dentro de la empresa.

Estamos liderando un cambio. El cambio de las personas que poseen aptitudes

personales, tanto innatas como adquiridas, capaces de transformar toda una estructura empresarial.

¿Qué es lo que necesitan las empresas DE NOSOTROS hoy en día?

Necesitan a un profesional preparado y con unas aptitudes personales, tanto innatas como adquiridas, que sepa gestionar la comunidad con pasión, empatía, humildad, cariño, emoción, capacidad de escucha, de entendimiento, con autenticidad y transparencia.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL COMMUNITY MANAGER.

Según AERCO, los principios básicos a los que se debe ceñir todo Community Manager al ejercer la profesión son:

1. El Community Manager es a la empresa como la reflexión a la mente

humana: te hace sacar buenas conclusiones sólo si eres inteligente.

2. Tiene que tener madera de liderazgo.

3. Debe ejercer su trabajo con pasión.

1. El Community Manager es a la empresa como la reflexión a la mente

humana.

El Community Manager debe escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, conversar y aprender de los usuarios.

Debe incentivar, facilitar y desarrollar relaciones, aglutinar a personas con

intereses comunes en la misma comunidad para que conversen entre ellos y

desarrollen una conversación de mutuo provecho.

Es “los oídos” de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa, incentivando la comunicación entre la empresa y sus clientes, y

coordinándose con la comunicación corporativa de esta, a pesar de que se guíe por parámetros distintos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com