ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS), EL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y ENFOQUE SISTEMÁTICO.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos. Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico aparece formalmente a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.

ENFOQUE SISTÉMICO

Es una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño. Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

Características del Enfoque de Sistemas:

• Interdisciplinario

• Cualitativo y Cuantitativo a la vez

• Organizado

• Creativo

• Teórico

• Empírico

• Pragmático

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS)

Es un importante dispositivo regulador en la ciencia, pues permite la Transferencia de principio de uno a otro campo por cuanto existen leyes de Análoga estructuras de diferentes campos científicos.

La teoría general de sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la Década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para Conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la Ciencia. la Teoría General de sistemas Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com