ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEMBRA DE AJI EN EL MUNDO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Titulo: Diseñar estrategias que permitan desarrollar el cultivo de ají y tomate en el sector la esperanza del municipio Sosa estado Barinas. 2012

I. Planteamiento del Problema

Desde el origen del hombre la tierra ha servido como medio para garantizar su existencia, tal es el caso, que desarrolló con el correr de los años, técnicas rudimentarias para obtener frutos y poder alimentarse. Con el paso de los siglos la población mundial ha ido creciendo a gran escala y con ella la demanda de frutos, estos son utilizados para el comercio y consumo. El hombre en su afán por garantizar la producción de alimentos viene desde hace décadas tratando de sacar el máximo provecho a la tierra pero utilizando en ocasiones procedimientos poco adecuados para obtener productos saludables y sin pensar los daños ocasionados a los suelos que se cultivan.

Hacer de cada comunidad urbana o rural, un actor social dotado de la voluntad de crear condiciones sociales, económicas y agroecológicas para que cada familia se transforme en un sujeto capaz de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes. El tiempo transcurrido nos ha mostrado que las huertas y granjas desarrolladas en el marco del programa Pro Huerta, en su condición de sistemas productivos de base agroecológica, han permitido mejorar la calidad de vida de las familias involucradas al Enriquecer la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos sanos, de alto valor biológico con destino al consumo familiar Contribuir al logro de un hábitat sano al mejorar los ambientes urbanos y rurales, evitando la contaminación de productores, suelos, aguas y ambiente. Aumentar el ingreso monetario de las familias mediante la comercialización de excedentes, intercambio o trueque.

Incrementar la capacidad de gestión y la inclusión de la mujer al desarrollar propuestas que contemplan aspectos productivos, organizativos y comerciales, a través de un proceso en el cual participan y articulan familias productoras, elaboradores y consumidores, técnicos, organizaciones y gobiernos. Para ello utilizamos en nuestras huertas tecnologías de procesos, trabajamos con las leyes de la naturaleza, vamos de lo simple a lo complejo, de lo individual a lo grupal (organización), generando una alta diversidad que contribuye a mayores índices de estabilidad. Esta forma de producir nos implica una constante comprensión del sistema huerta, del cual estamos aprendiendo y al cual estamos modificando con la aplicación de nuestros saberes y experiencias en cada labor y en cada siembra. es una manera particular de compartir saberes que nos permitirá mejorar nuestro trabajo diario, contribuyendo a lograr una producción abundante, de alto valor biológico y una mejor calidad de vida.

Las zonas agrícolas en Venezuela no escapan a esta situación ya que el

constante uso de pesticidas y fungicidas está deteriorando los suelos, el ambiente y

más aun, los productos obtenidos podrían no ser de buena calidad nutricional

afectando de esta manera la salud de los consumidores.

En la comunidad, existen terrenos, y patios en las casas, que se encuentra una proliferación de plagas y enfermedades. Lo cual se propone establecer huertas familiares para el Cultivo de cebollin De manera que la comunidad aprovechara el área abandonada, y el fortalecimiento de la economía, el embellecimiento, la enseñanza, la práctica y la convivencia familiar. Incentivar a la población a la creación de Huertas Familiares para el cultivo de cebollin disminuyendo los gastos que tiene la población en las compras del rugro, ya que estas aumentan progresivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com