ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 BASE DE DATOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  24.079 Palabras (97 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 97

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS RECREATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA FAUNA Y LA FLORA DEL MUNICIPIO DE VALENCIA - CÓRDOBA

CARMELO JOSÉ ÁVILA ESPITIA

MANUEL DARÍO CONTRERAS ACOSTA

ELVIRA CECILIA SALGADO LEÖN

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE MADRID

EN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA

TIERRALTA - CÓRDOBA

2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 14

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 18

1.3 ANTECEDENTES 18

1.3.1 Antecedentes bibliográficos

1.3.2 Antecedentes empíricos 18

2. JUSTIFICACIÓN 26

3. OBJETIVOS 28

3.1 OBJETIVO GENERAL 28

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 28

4. MARCO DE REFERENCIA 29

4.1 MARCO CONTEXTUAL 29

4.2 MARCO TEÓRICO 34

4.3. MARCO LEGAL 43

5. DISEÑO METODOLÓGICO 46

5.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 46

5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

5.2.1 Población

5.2.2 Muestra 47

47

47

5.3 INSTRUMENTOS 47

5.4 ANALISIS DE RESULTADOS 48

5.5 DIAGNOSTICO 66

6. PROPUESTA PEDAGÓGICA 67

6.1TITULO DE LA PROPUESTA 67

6.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA 67

6.3 JUSTIFICACIÓN 68

6.4 OBJETIVOS 68

6.4.1 Objetivo general 68

6.4.2 Objetivos específicos 69

6.5 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

6.5.1 Estrategias

6.5.2 Actividades 69

69

69

6.6 PERSONAS RESPONSABLES 77

6.7 BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA 77

6.8 RECURSOS 77

6.9 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 77

6.10 INDICADORES DE LOGROS 78

6.11 DOCUMENTACIÓN 79

7. IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA 80

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 97

8.1 CONCLUSIONES 97

8.2 RECOMENDACIONES 97

BIBLIOGRAFÍA 99

ANEXOS 101

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hace muchas décadas, la zona geográfica que actualmente ocupa el municipio de Valencia, era una vasta extensión de bosques, con abundancia de recurso hídrico y una gran riqueza de biodiversidad, representada en fauna y flora; Pero la acción incontrolada y desmedida del ser humano ha reducido notoriamente este recurso natural. Practicas inadecuadas de explotación como: caza indiscriminada de especies nativas, tala de toda clase de arboles sin ningún control, aplicación de herbicidas e insecticidas en los cultivos, el uso de monocultivos, la quema desmesurada, han llevado a extinguir o poner en peligro de extinción gran variedad de plantas y animales.

Esta problemática ambiental se inicia en la década de1.910, con la llegada de los primeros colonizadores a nuestras tierras, quienes venían a explotar el látex del árbol del caucho y a extraer la raíz de la planta de ipecacuana (más conocida como raicilla), muy abundante en la región y de gran valor comercial en esa época.

La deforestación masiva de especies nativas comienza en el año 1.917 con la penetración de compañías madereras norteamericanas, siendo la casa Emery la que más impacto y devastación causó al talar indiscriminadamente el recurso forestal en toda la región. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha seguido deforestando con el fin de establecer praderas para la explotación bovina y agrícola; práctica usual de la quema, utilizada en la preparación del suelo para la siembra (actividad bastante controlada en los últimos años); el comercio ilegal de especies exóticas de fauna nativa, caza y pesca indiscriminada, desecación de humedales; todas estas prácticas han contribuido en la modificación del hábitat natural, disminuyendo la diversidad y población de la fauna y flora Valenciana, así como también la extinción de algunas especies.

En la actualidad, el recurso maderable es bastante escaso, ya no existen árboles de gran altura y grosor; los bosques del municipio Valenciano han desaparecido; La madera que se explota hoy día, en su mayoría proviene de plantas jóvenes que por su madurez aún no tienen la calidad de una madera fuerte y resistente como la que se usaba anteriormente. Son pocas las personas dedicadas al comercio de este recurso debido a su escases; se encuentra tan agotado, que ya no se ven construcciones en madera, y las que existen no son muy duraderas, debido a la calidad del material. Se ha dado una deforestación masiva en todas las zonas ricas en abundancia de plantas, siendo cientos de hectáreas las que han perdido su riqueza arbórea. Así como se dio la destrucción de la vegetación, también se dio la destrucción de la fauna silvestre, las personas cazaron incontroladamente las especies animales, para comercializarlas ilegalmente y para sustentar su alimentación. Pero fue tan irracional su explotación, que en pocas décadas se acabó con ellas; actualmente los jóvenes no conocen y solo escuchan hablar a los mayores de muchas plantas y animales, los cuales ya no pueden ser apreciados en la geografía Valenciana. Como consecuencia del aprovechamiento poco sustentable y sostenible de los recursos de fauna y flora, en la época actual, se ha modificado el ciclo natural que tenían las lluvias, ya no se dan con la misma intensidad; hay escases de agua apta para el consumo humano, sobre todo en épocas de sequía; en la zona rural; la pesca ya no es una actividad que arroje beneficios en esta región; los animales salvajes y los animales exóticos han desaparecido; no se consigue madera de buena calidad y de arboles antiguos; las personas, sobre todo la juventud, han perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (153 Kb)
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com