ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO SUBDESARROLLO GLOBALIZADO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO DE SUBDESARROLLO GLOBALIZADO

Presentado por:

MARICEL OME RUANO

Profesor

JUAN BENITO RENDON

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

ASIGNATURA: Ciencias de la Eduacion

Programa-Ciencias Sociales

Semestre VIII

11-03-2014.

TEXTO SUBDESARROLLO GLOBALIZADO

El propósito de este trabajo es delinear una teoría del subdesarrollo en el mediano y largo plazo, cuyos ejes principales son el cambio tecnológico y el comercio internacional. La aportación principal es demostrar que en este contexto, surgen simultáneamente los procesos de desarrollo y subdesarrollo. Se parte del supuesto, comúnmente aceptado, de que las diferencias de ingreso entre los países se deben principalmente a diferencias en su productividad, es decir, a diferencias en sus niveles tecnológicos de producción, a diferencias en el desarrollo de sus fuerzas productivas.

El análisis del cambio tecnológico, que abarca desde adopción tecnológica hasta investigación y el desarrollo de las mismas, es el eje principal del análisis del crecimiento económico. Pues bien, en el contexto de la globalización, la operación del comercio y de la inversión extranjera directa no solamente da como resultado la asignación internacional de la producción, sino que a la vez, deriva en la asignación internacional de los sectores de innovación. A grandes rasgos, las ventajas comparativas, los niveles tecnológicos y las posibilidades de innovación y transferencia tecnológica determinan los sectores competitivos de cada país, los sectores en los que participarán tanto en la producción como en la innovación. En el equilibrio macroeconómico mundial resultante, la distribución de sectores productivos, y por lo tanto de sectores innovadores, depende de la capacidad productiva de cada país. El volumen de sectores que puede conquistar cada país para abastecer mercados mundiales es proporcional a su capacidad productiva, una vez tomadas en cuenta las mejoras productivas obtenidas de la innovación y de externalidades de transferencia tecnológica entre países. De esto, se desprende que la convergencia al desarrollo puede ocurrir solamente a partir de ciertos niveles mínimos de capacidad productiva nacional, debajo de los cuales puede resultar imposible alcanzar el desarrollo.

Existen forma más técnica, del conjunto de hipótesis económicas generalmente aceptadas para describir el cambio tecnológico y el comercio, se deduce la existencia de equilibrios múltiples en el crecimiento económico; es decir, de equilibrios altos y bajos que corresponden al desarrollo y el subdesarrollo. El presente ensayo expone en forma textual la lógica detallada de estos resultados.

Si bien el impacto de la globalización la mayoría de las teorías, tanto de crecimiento económico como de comercio, concluyen que el libre comercio y la inversión extranjera directa (IED) conducirán a la igualación de las tasas de crecimiento y de los niveles de productividad, en la práctica estas predicciones se cumplen para algunos países y no para otros. Por una parte, el comercio se asocia con el surgimiento de la industrialización y del crecimiento moderno en Gran Bretaña, Europa Occidental y Norteamérica, desde sus orígenes; también con episodios de convergencia, tales como el desarrollo de Japón y de los tigres asiáticos; así como con la rápida convergencia de Europa durante la segunda mitad del siglo XX, y con éxitos recientes, tales como el crecimiento de China y de la India.

Por otra parte, durante el siglo XIX la globalización misma fue el contexto de la gran divergencia de ingresos entre países desarrollados y subdesarrollados; es decir, del surgimiento del subdesarrollo que resultó de la revolución industrial y del crecimiento económico moderno. Los niveles tecnológicos del mundo subdesarrollado se quedaron muy atrás. El proceso de divergencia seguía vigente durante la segunda mitad del siglo XX . Para conjuntos completos de países como América Latina, las políticas recientes de globalización, para liberalizar el comercio y la inversión, han sido menos exitosas de lo que esperaban los economistas, a la luz de la teoría.

La explicación que proporcionamos aquí da cuenta de los efectos inicuos que pueden existir respecto del comercio y la inversión extranjera sobre el crecimiento económico, entre los países. Por otra parte, representa un adelanto teórico, en el sentido de que se sostiene únicamente en tanto que hipótesis estándar de la teoría del cambio tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com