ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Imgenieria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 21

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este momento el laboratorio de instalaciones industriales presenta una remodelación la cual fue realiza en la fase 1 por estudiantes del semestre anterior, quedando pendiente la ejecución de varias actividades.

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 General. Acoplar una seria de dispositivos dentro del laboratorio y colocarlos a funcionar adecuadamente para las prácticas de los estudiantes.

1.1.2 Específicos. Dentro de los objetivos específicos se tiene:

-Poner a funcionar el sistema de tanques adecuadamente.

-Realizar un banco de prueba con todas las borneras y conexiones necesarias para desde allí controlar los tanques de agua.

-Ubicar los hornos en otra posición y fijarlos en unas bases móviles. Se colocará el cableado necesario para su funcionamiento.

-Probar el funcionamiento de cada dispositivo electrónico para realizar los respectivos cambios y dejar solo lo que sirve (electroválvulas, motobombas, sensores, fuentes, motores).

-Realizar el acoplamiento de los motores DC para pruebas en una base móvil

-Probar el sistema de tanques con un programa de control.

1.2 ALCANCE Y ESPECIFICACIONES

• No se implementaran tarjetas de adquisición de datos del tanque al PC ni elementos de control.

• En el banco de prueba se colocará la información sobre los sensores usados y las especificaciones tanto eléctricas como técnicas.

• Dentro del banco de prueba se realizará el cableado para que el estudiante pueda realizar elementos de control ya sea con microcontroladores, PLC pero estos programas serán diseñados por el estudiante.

• Se fijaran los hornos a las bases mas no se harán sistemas o controles de temperatura.

1.3 MARCO TEORICO

Para realizar un estudio más detallado del laboratorio de electrónica industrial y según los procesos industriales hechos allí existen gran variedad de mecanismos u objetos los cuales se debe tener un gran conocimiento de su funcionamiento y características tanto físicas como eléctricas para que no se vallan a realizar daños en la tarea de remodelación del laboratorio que se va a realizar.

Los dispositivos electrónicos y eléctricos que se encuentran en el laboratorio de industrial están sin uso y en mal estado por tal motivo se debe conocer su funcionamiento y características para que sean probados y saber en total que se puede restauran y que elementos necesitan ser cambiados. Existen gran variedad de elementos electrónicos y eléctricos los cuales es indispensable conocer su funcionamiento los cuales son:

-Borneras terminales.

-Resistencias bifásicas.

-Motobomba.

-Electroválvulas.

-Cable calibre # 10, #8 y #12.

-Sensores de nivel.

-Sensores de flujo.

-Hornos.

-Resistencias trifásicas.

-Motores DC.

1.3.1 Borneras terminales. Terminal para conexión de conductores eléctricos de alta potencia; las formas de sujeción del conductor pueden ser por tornillo, por pinza, por soldadura o por garapiñado. (Ver figura 1.1), [1].

Figura 1.1 Bornera tipo industrial.

Fuente: http://www.ndu.cl/fotografias/3301116AU.jpg

-Tipos de horneras funcionales. Dentro de los tipos de horneras industriales mas utilizados encontramos:

-Bornes de paso. Presentes en todos los tipos constructivos. Representa la aplicación más usada que es la de servir de paso o interconexión a un determinado circuito eléctrico sin otro tipo de función adicional. Se comercializan en distintos colores. Como caso particular de los bornes de paso merecen citarse los bornes doble y triple piso ideales donde la densidad de conexionado sea un aspecto crítico.

- Bornes de puesta a tierra. Están basados en la idea de utilizar el riel de fijación de los bornes no sólo mecánicamente, sino también como barra de puesta a tierra, con el consiguiente ahorro de espacio y tiempo de montaje. Se proveen en el color normalizado verde-amarillo. (Ver figura 1.2), [2].

Figura 1.2 Borneras puesta a tierra

Fuente: http://www.zoloda.com.ar/productos/bornes_de_conexion.htm

-Bornes de neutro. Permiten montar directamente las barras de neutro al borne y mediante una cómoda corredera conectarlo al resto de los circuitos o bien aislarlo de los mismos. Se proveen también el resto de los accesorios, como ser la barra de neutro, el morseto de acometida a la barra y el apoya barra. Todos los accesorios plásticos vienen en color normalizado azul.

-Bornes porta fusibles. Permiten alojar fusibles de vidrio de 0 5 y largo de 20 mm.

Posibilitan la extracción del fusible sin manipular elementos con tensión. Su variante con indicación luminosa ofrece además la señalización visual de interrupción del circuito. (Ver figura 1.3).

Figura 1.3 Borneras porta fusible con corredera

Fuente: http://www.zoloda.com.ar/productos/bornes_de_conexion.htm

1.3.2 Resistencias bifásicas. Este tipo de resistencia es utilizada para el calentamiento de agua, tanques hornos y entre otros elementos que requieran temperaturas. Entre las resistencias de potencia encontramos:

1.3.2.1 Resistencias alentadas. Resistencias Aletadas blindadas en tubo de acero o acero inoxidable, diseñados para rápida transferencia de calor en convección natural y forzada, temperatura máxima de superficie 400 °C. Utilizada especial para el calentamiento del aire forzado en conductos, condicionadores, máquinas de panificación, estufas de secado industrial, etc.(Ver figura 1.4), [3].

Figura 1.4 Resistencias Alentadas

Fuente: http://www.provindus.com.py/Productos_Eltra.html

1.3.2.2 Resistencias aletadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com