ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Puntos De Deming


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 15

INICIO

Edward Deming estadista americano, profesor y fundador de la Calidad Total.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los Japoneses. Después de la guerra Japón buscó a Deming.

Fue invitado a Japón en 1950 cuando su industria y economía se encontraba en crisis. Ellos escucharon. Ellos cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los Japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial.

Deming enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad y "transformo su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".

Y treinta años después (1980), las corporaciones Americanas (enfrentadas a una producción decadente y costos incrementados) luego de ver un documental en televisión en la cadena NBC, "Si Japón puede, porque nosotros no" los Presidentes de las corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming, encontrando que las soluciones rápidas y fáciles típicas de las corporaciones Americanas no funcionaban.

Deming propuso 14 puntos para ayudar a la gerencia a mejorar la calidad.

Esos principios, fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió que países como Japón se posicionara por delante de países destacados hasta ese momento por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo, Estados Unidos cuando se auto-descubrió volvió a ocupar el sitial que como potencia económica había poseído con anterioridad.

Revisaremos brevemente los 14 puntos considerados como básicos para conseguir la transformación de la industria. Estos principios resultan útiles en cualquier nación, tipo de empresa de fabricación o de servicios grande o pequeña e incluso para una división de una empresa u organización.

PUNTO 1 CONSTANCIA

Crear constancia en los propósitos de mejorar productos y servicios y planear para el futuro, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando empleo.

“Sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante (continua) y el mantenimiento.”

Este primer principio es válido y seguirá siendo válido de por vida, pues la mejora en productos y servicios nunca acabará

Crear una visión y demostrar un compromiso. Una organización debe definir sus valores, su misión y una visión del futuro para dar una orientación a largo plazo a su administración y a sus empleados. La responsabilidad recae en la gerencia superior.

PUNTO 2 NUEVA FILOSOFIA

Adoptar una nueva filosofía (nueva actitud).

"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio poco atento con el cliente (antipático). Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo resulten

inaceptables, ya que en el fondo, esconden costos ocultos contenidos en los reprocesos y que se destacan en el cálculo de los costos totales de la calidad.”

Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las operaciones y labores de la empresa. Por lo mismo, uno de los principios de la ISO 9000 los establece explícitamente: "La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta". Lamentablemente muchas empresas van saltando de unas a otras filosofías, que buscan afanosamente fuera de su organización, cuando tienen en el interior de su empresa y de sí mismos mucho que descubrir.

Despertar el reto, aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo hacia el cambio. Aprender la nueva Filosofía ya que los métodos antiguos no funcionan en el entorno actual empresarial. Tanto la administración superior como todos los empleados deben aprender la nueva filosofía.

PUNTO 3 LA INSPECCION

Dejar de depender de la inspección en masa para conseguir la calidad.

"Las empresas anticuadas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, desechando o re elaborando los productos defectuosos. Una y otra práctica resultan innecesariamente costosas. En realidad, la empresa les está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección, sino de la mejora del proceso".

Este principio fue mal comprendido. Hemos visto que una empresa, aplicando el principio al pie de la letra, redujo de 20 a 4 sus inspectores de calidad con el consiguiente problema en el deterioro de la calidad de sus productos, ya que no modificaba el proceso. La inspección NUNCA se elimina, simplemente se hace innecesaria, lo cual se logra por el crecimiento de su personal, y por el control de sus procesos. Si una empresa tiene problemas de calidad, debería inspeccionar al 100%, para asegurarse de que no lleguen productos defectuosos al mercado. El mismo Deming nos lo recomendaba. Durante una visita a una fábrica en España de un conocido japonés, líder en Calidad Total. Cuando se le preguntó ¿cuántas empresas ha encontrado con Calidad Total?, respondió que ninguna, pues de todas las que había visto, no encontró una sola gráfica de control, razón por la cual consideró que no había control en sus procesos y, por lo tanto, seguían con la inspección masiva de sus productos.

Dejar de depender de la inspección para alcanzar la calidad. Eliminara la necesidad de ser inspeccionado o supervisado para que todo funcione bien. Comprender que La inspección deberá utilizarse como una herramienta de recolección de información de mejoras, no como un medio de “asegurar” la calidad o de echarle la culpa a los trabajadores. Se debe utilizar para la mejora de procesos y reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com