ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 DE MARZO GUION


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  4.252 Visitas

Página 1 de 4

EXPROPIACION PETROLERA

PERSONAJES:

LAZARO CARDENAS

MR(MISTER) WATSON (DUEÑO DE LAS CAMPAÑAS PETROLERAS)

OBREROS (4)

PUEBLO

NARRADOR

NARRADOR: En el año de 1936 la situación de los obreros petroleros era insostenible, los dueños      de las compañías extranjeras explotaban a los trabajadores mexicanos con sueldos miserables y con jornadas larguísimas de trabajo por lo que los lideres sindicales decidieron hablar con los empresarios y poner un alto a la situación.

OBRERO 1: Sr. Mr. Watson buenos días queremos hablar con usted

Mr. Watson: Oh, yes, yes, caman, caman, please (pliss). Que quieren hablen con confianza

OBRERO 2: Somos los líderes sindicales, somos trabajadores responsables hoy venimos a hacer de su conocimiento un pliego petitorio y aquí traigo copias confirmativas de nuestros compañeros por las injusticias que

Mr. Watson: Cuales injusticias, ya no pierdan el tiempo en reunión y váyanse a trabajar.

OBRERO 1: Escúchenos, escúchenos por favor nosotros merecemos respeto, trato justo , salario digno, 8 horas de trabajo diario y no 12 como usted nos tiene trabajando.

OBRERO 2: Si nos tiene como esclavos trabajamos horas extras y sin sueldo enriqueciendo sus bolsillos, necesitamos prestaciones para cubrir nuestras necesidades.

OBRERO 3: Mi esposa está embarazada y no tenemos dinero, tenga consideración nosotros, tenemos hijos enfermos, no tenemos buen salario.

Mr. Watson: Ustedes tienen un contrato ya establecido solo cumplan con su trabajo yo no puedo hacer nada ya basta y váyanse a trabajar.

OBRERO 1: Bueno solo le advertimos que si no se llega a un buen acuerdo iremos a ver al presidente Lázaro Cárdenas y pondremos en conocimiento esta situación.

Mr. Watson: Ya les dije que no hay arreglo vayan donde quiera flojos, vayan a trabajar.

OBRERO 3: Pues entonces nos vamos a ver al presidente el nos dará la solución por que él es mexicano y no extranjero como usted.

NARRADOR: Los obreros indignados por el trato recibido y se disponen a ir a ver a Lázaro Cárdenas  y llega a su despacho.

OBRERO 1: Sr. Presidente Buenos días queremos hablar con usted ¿Nos permite un momento?

PRESIDENTE: Buenos días, con gusto pasen ustedes, tomen asiento y díganme el motivo de su visita.

OBRERO 2: Venimos en representación de cientos de trabajadores de las empresas petroquímicas, tenemos la esperanza que usted nos ayude ¿nuestros patrones nos pagan muy poco, nuestros sueldo es miserable no nos alcanza.

OBRERO 3: Trabajamos de sol a sol, horas extra sin percibir salario por ello, ya estamos cansados de las injusticias y los atropellos a nuestra persona.

OBRERO 1:  Sabemos que con nuestro petróleo se obtiene muchas ganancias, nuestro país es rico, pero lamentablemente estamos enriqueciendo a los extranjeros.

OBRERO 2: Ya hablamos con nuestro patrón Mr. Watson nos trató muy mal, hace caso omiso a las peticiones y venimos con la esperanza que usted nos de la solución.

PRESIDENTE: Bueno señores déjenme hablar con sus patrones en especial con Mr. Watson, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos, para que sus pagos sean justos.

OBRERO 3: Esta bien Sr. Presidente confiamos en usted de lo contrario tomaremos medidas, nos levantaremos en huelga, te damos un lapso de 6 meses como tiempo máximo o nos vamos a la huelga. ( se despiden y salen)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com