ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Examen  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

________________________________________

El propósito de este análisis es dar a conocer una breve historia de el divorcio, sus orígenes y sus posibles soluciones en su momento a través de la historia, el nacimiento, así como también el derecho de las personas, toda ves que los conflictos de familiares representan un fenómeno social y relaciones personales que a través de la evolución humana e histórica han buscado de manera legal de formar ordenamientos legales que tiendan a lograr un bienestar individual y por consecuencia paz y justicia social.

El divorcio tubo como antecedente indiscutible el abuso del cónyuge por el de otro o viceversa el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil por ello se ha dicho que la historia del divorcio no es en si misma que la historia del hombre en busca de su libertad y de su seguridad y en consecuencia normar y reglamentar las relaciones personales y disminuir la fricción dentro del ambiente familiar.

En la época pasada en términos legales, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Román Ley de divorcio de 1903 hecha por el político francés Alfred Naquet (1834-1916)

La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas En América, los hombres Aztecas solo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, Nociuauh o Áhuatlantli (esto es mujer legítima), y aunque se aceptaba la poliginia, solo la primera mujer tenía el carácter de esposa, el divorcio era consentido, pudiendo ser solicitado tanto por el hombre como por la mujer; así, al lograrse -vía sentencia judicial- se quedaba habilitado para contraer nuevamente matrimonio.

Con la llegada del cristianismo, el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible, La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.

En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes. Italia en 1970 fue de los últimos grandes países europeos en aprobarlo definitivamente. Irlanda y Malta lo aprobaron en referéndum en 1995 y 2011 respectivamente siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural y por otro lado indican que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com