ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El trabajo escolar colaborativo se fundamenta esencialmente en los preceptosvertidos por L.S. Vygotsky. Donde el:

“El aprendizaje despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus compañeros” (Vygotsky,

1978).Tomado de la tesis de Maestría (Herrera, 2003).

Trabajo colaborativo

Construcción del conocimiento

El docente como guía y facilitador del conocimiento

Zona de desarrollo próximo

Desarrollo Cognitivo

Tutoría

Comunicación SocialDentro del trabajo cooperativo mientras los estudiantes trabajan en la solución de un problema, pueden interactúan entre ellos, se propicia la comunicación social, y el intercambio de conocimientos alumno – alumno, alumno–profesor.

Permitiéndole al profesor observar que alumnos no logran interactuar o acoplarse al equipo, y en ese momento inicia su trabajo como tutor para entablar esa comunicación con el alumno de tal manera que se pueda conocer las causas porlas que no trabaja en equipo, que situaciones le afectan y poder ayudarlo o canalizarlo para lograr motivarlo a continuar con su formación, ya que dentro de la formación integral de todo profesionista esta la comunicación y el trabajo de equipo, haciéndole al estudiantes que “Cooperar es trabajar juntos para lograrmetas compartidas”.

Formación Integral del Estudiante Teoría psicológica de Vygotsky. Una aportación para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.Para Lev Semyonovich Vygotsky, la construcción del conocimiento es el resultado de interacciones sociales y del uso del lenguaje, entonces, el aprendizaje es más bien una experiencia compartida (social) que una experiencia individual. A diferencia de Piaget, considera que el aprendizaje no sólo es consecuencia del desarrollo cognitivo del individuo, sino que también es unaparte esencial para dicho desarrollo.

La toma de conciencia y el lenguaje son dos categorías presentes en los procesosde aprendizaje y desarrollo de las funciones psicológicas superiores. La toma de conciencia es referida a la acción de darse cuenta de cómo se realizan las cosas y, el lenguaje, determina el desarrollo del pensamiento del individuo.

“En el proceso enseñanza-aprendizaje, se puede observar que, en la medida en que el alumno adquiera y utilice el lenguaje en relaciones cada vez más complejas de conceptos, tanto cotidianos como científicos, estará en la posibilidad de comprender y aprender …” (García Cejudo, 2002).

En esencia, la idea fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com