ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y ANSIEDAD EN LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y ANSIEDAD EN LAS MATEMÁTICAS

El proceso de aprendizaje es un proceso profundamente subjetivo: es necesario que la persona desee aprender, que se sienta motivada a ello.

La motivación es lo que determina a hacer algo: Móvil, impulso, deseo, necesidad, curiosidad o todo lo que despierte el interés.

El principal medio para motivar a los alumnos es que aprendan, pero no todos se acercan a la escuela con los mismos condicionamientos. En la motivación hacia el aprendizaje tenemos que considerar aspectos muy diferenciados, como:

1) El ambiente socio-cultural del alumno

2) La imagen que tienen de sí mismos

3) Los intereses personales

4) Los estilos de aprendizaje

Su motivación: Si les interesan las matemáticas y disfrutan con ellas, si creen que pueden ayudarles a lograr sus objetivos, si sus sentimientos hacia su centro de enseñanza son positivos y si se sienten parte de él.

Sus creencias sobre sí mismos: Cuánto confían en sus capacidades en matemáticas (autoconcepto) y en su capacidad para superar los retos de aprendizaje que les resultan difíciles (autoeficacia).

Factores emocionales: En especial, el grado de ansiedad que sienten a la hora de estudiar matemáticas.

Estrategias de aprendizaje: El grado en que los alumnos memorizan la información nueva, la elaboran pensando en cómo se relaciona con lo que ya han aprendido y controlan su aprendizaje comprobando que alcanzan los objetivos.

¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO/A?

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas. La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Desde este punto de vista la motivación se clasifica en:

* Motivación Intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Está definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. La persona explora, tiene una actitud de curiosidad, trabaja por los objetivos de aprendizaje para aprender.

* Motivación Extrínseca, cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera sino por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la motivación intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com