ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARIADNA MIRA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

ARIADNA MIRA ANTROPOLOGIA

EL CORSÉ:

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la definición de corsé es la siguiente:

(Del fr. corset, dim. de corps).

1. m. Prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas.

~ ortopédico.

1. m. El que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones de la columna vertebral.

El corsé muy utilizado desde el siglo XV hasta la época Victoriana; en sus inicio se le atribuía una función puramente estética para realzar la figura de la mujer; pero se fue imponiendo; llegó un momento que era una imposición cultural que sufría el cuerpo femenino y se usaba a modo de clasificación.

Una demostración de una buena mujer; una dama decente ante la sociedad; ya que simbolizaba la separación entre la mente, el corazón, lo puro en contraposición del sexo, la cloaca sucia, lo impuro. Separando también lo divino de lo obsceno.

Esta prenda únicamente femenina aquí en occidente; iba dotada de unos tensores; cuerda y botones que se usaban para cada cierto tiempo ir ajustando un poco más para ir ciñendo y moldeando el cuerpo al antojo de su dueña. El objetivo de las mujeres que lo utilizaban era conseguir la cintura con menor diámetro que la que tenían de esa manera se realzaba el busto y las caderas. Esta prenda no se la podían poner ellas solas; necesitaban de ayuda para colocárselas y también para que la persona que les ayudaba pudiera también ir ajustando esos tensores un poco más a medida que iba pasando el tiempo.

A consecuencia de llevar esta prenda y el incomodo uso que tenia provocaba que las mujeres no pudieran hacer nada por ellas mismas; sufrían de problemas respiratorios; muchas se quedaban infértiles y los órganos se les desplazaban a consecuencia de que la figura se iba moldeando con el fin de estilizar al máximo la cintura.

Años más tarde desapareció de la imposición de la sociedad aunque algunas mujeres siguieron llevándolo.

Actualmente existen los llamados corsés ortopédicos; no tienen esas connotaciones sociales y se usan para en un tiempo determinado rectificar y tratar algunas lesiones de espalda usados tanto por hombres como mujeres. Otro de los casos es la moda de los corsés pensada como una prenda igualmente femenina; puede ser íntima o de exterior que realza la figura de la mujer sin afectar a su salud; se considera una prenda de alto erotismo y sensualidad; imitando la estética de esos primeros corsés en el S. XV pero no se asemeja la forma ni el uso que se le daba en esa época.

Aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com