ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 M1 PROFORDEMS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 18

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito.

Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Instrucciones.

1. Considere las indicaciones del instructor para realizar la actividad.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención. (tabla siguiente)

3. Guarde el archivo del Plan de intervención, con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ARL_AcInt

4. En seguida dé clic en el botón examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento, una vez adjuntado, presione el botón subir este archivo para publicarlo en la plataforma

Actividad.

GUÍA PARA EL PLAN DE INTERVENCIÓN

ELEMENTOS SIGNIFICADO

Propósitos del plan de intervención

Meta a alcanzar en torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en su plan.

En lo relacionado a la materia de Ingles la materia de Ingles que imparto existen la gran problemática nacional que después la Educación Básica ningún estudiante habla inglés, por lo tanto, no puede comunicarse en ese segundo idioma.

El propósito entonces se convierte en dirigir a los estudiantes para a hacer uso del lenguaje en Ingles, abatir problemas de comunicación, mediante la adaptación del programa para el uso del inglés en un contexto familiar para los estudiantes.

Fundamentación

Texto que expresa la relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS.

A continuación se menciona la relevancia y pertinencia que tiene el SNB, el MCC y los tres principios de la RIEMS, que darán sustento al siguiente plan.

Los tres principios básicos que guían la reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en la Educación Media Superior (EMS)

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Los diferentes planes de estudio y modalidades de oferta no tienen por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes que estudien adquieran un universo en común de conocimientos. Es decir, que las instituciones de EMS tendrían que acordar un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes como competencias genéricas clave, que por su importancia y aplicación sean transversales (SEP, 2008) donde articules y den identidad a la EMS que le permita a todo bachiller construir el perfil del SNB; donde a su vez le permita comprender a través de ciertos campos o ejes formativos, e mundo e influir en él; ejes como: el lenguaje, las capacidades de comunicación, de pensamiento matemático, de razonamiento científico, de comprensión de los procesos históricos, de la toma de decisiones y el desarrollo personal, entre otros, capacitándolo para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas y puedan desarrollar relaciones armónicas con quienes los rodean.

Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un Certificado Nacional de bachillerato que los acredite oficialmente.

2. Pertinencias y relevancia

La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos compatibles con las competencias y conocimientos que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia se refiere a establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno y que los jóvenes encuentren en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. Logrando con ello la creación de vínculos de pertenencia que disminuyan la deserción escolar.

Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias de cada entorno, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. Esto permitirá a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente motivándolos para que participen en el desarrollo de su región y país.

3. Libre tránsito entre subsistemas y escuelas

Un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir la deserción en la EMS. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse a otra cuidad, rectificar el tipo de escuela. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entender indebidamente el tránsito entre planteles. Impedir o dificultar estos cambios es proclive a que los jóvenes deserten.

Una de las ventajas de la EMS al transformarse en el Sistema Nacional de Bachilleratos; en un marco de diversidad, es que, se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Por ello no es condicionante que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación para permitir el tránsito. En el país existen distintos subsistemas y modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio. Los cambios que se proponen deben tener lugar en el marco de la diversidad.

Basado en las necesidades del nivel de EMS , mediante a la estructura de un perfil de egreso organizado por competencias, según el Marco Curricular Común, el SNB determinan los parámetros donde mencionan los criterios, parámetros, metodologías, indicadores que se aplican en cada institución, para la incorporación a este sistema en el acuerdo 480 de la RIEMS, dando como resultado el ingreso, permanencia o, en dado caso, su salida de este sistema (SEP, Acuerdo 480, 2009)

El SNB estructura el perfil de egreso organizado por competencias que conforman el MCC en cada uno de los subsistemas de bachillerato, los planteles deben adoptar el MCC y formar un comité para determinar el ingreso, permanencia o salida del SNB (SEP, Acuerdo 477, 2008).

Los lineamentos del Acuerdo 480 para el ingreso de las instituciones al SNB entre otros los más relevantes son los siguientes:

1. Registro al SNB

2. Adopción del MCC

3. Docentes que tengan las competencias

4. Instalaciones con higiene, seguridad y pedagogías

5. Espacios de orientación y tutoraría

6. Participación en los procesos de evaluación

7. Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com