ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altos De Chiapas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 33

Para poder entender lo que el modelo neoliberal ha implantado en México, y sus consecuencias sociales, es fundamental definir la palabra y a lo que éste modelo se refiere. En primera instancia podemos partir la palabra en dos, neo-liberalismo, lo que supone que había una doctrina anterior.

En general se habla de las libertades pero del capital, de los negocios, en consecuencia una disminución en el control del Estado sobre la economía y sobre los mercados, igualmente, se habla de la libertad de los mismos y del libre ir y venir de las mercancías, con pocas o nulas barreras arancelarias; se puede decir que en cierta forma el neoliberalismo ha dado paso a la globalización; Fidel Castro incluso dice que “el neoliberalismo es la expresión última del capitalismo y del imperialismo”

El neoliberalismo busca la libertad de comercio y de industria, de los negocios, libertad de contratar y despedir, libertad en los sentidos que mejor convengan a quienes tienen el capital y el poder económico. De esta manera los Estados que son potencias imponen las reglas del juego, son sus mercancías y sus capitales las que se ven beneficiadas y de esta panera impiden que otros Estados en desarrollo obtengan buenos frutos de la comercialización de sus productos. “Esta es la libertad del más fuerte”

El modelo neoliberal, como se puede ver, más que una connotación de poder, tiene más un componente financiero, puesto que para este modelo importa mucho el capital. “Esa libertad del capital supone reducir drásticamente.

El poder político que acompañó el industrialismo y su Estado de Bienestar”.

Ahora bien movámonos a los orígenes de esta corriente económica, surgió con base en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, que tiene como principal representante a Adam Smith. En su obra publicada en 1776, La riqueza de las naciones, presenta los tres fundamentos básicos del liberalismo económico:

1. Libertad personal.

2. Propiedad privada.

3. Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Smith decía que la economía tenia un orden natural y que un individuo al buscar su beneficio propio, buscaba el de los demás también, asimismo, pensaba que el Estado debía mantenerse al margen del manejo de la economía, ya que todo era regido por una “mano invisible”, sin embargo también decretó las funciones que en su criterio de. bía desempeñar el Estado:

a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad.

b) Sostener a las instituciones públicas.

c) Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

El liberalismo tiene una frase que lo define mucho y que es retomado por el neoliberalismo, se le llama laisser-faire o laisser passer, significa dejar hacer o dejar pasar.

Posteriormente, durante la crisis económica de 1929, surgió el keynesianismo que criticaba a Smith y que proponía más intervención del Estado en la economía, proponiendo más inversión y con ello el retardo de la crisis sus ideas estuvieron vigentes

de 1936 a los años 60’s, sin embargo estas ideas fueron igualmente refutadas por dos hombres: F. Hayek y Milton Friedman, quienes se oponían tajantemente a la intervención del Estado.

Así surgió una nueva corriente conocida como neoliberalismo, “su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales”

Algunas de las bases del neoliberalismo según estos dos autores son:

* Principio de laisser fair.

* Libre competencia del mercado.

* El Estado no debe intervenir en la economía solo garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.

* Libre circulación de mercancías, capitales y personas entre los países, por lo tanto evitar el proteccionismo y estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.

* El Estado debe deshacerse de sus empresas y venderlas a empresarios nacionales o extranjeros.

* Tiene prioridad el mercado mundial.

* Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Fue a partir de 1970 cuando muchas economías del mundo sufrían una crisis y en especial las de índole capitalista, el neoliberalismo tiene como base el “liberalismo clásico”, cuyos puntos principales son: “el individuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio

entre individuos sirve para lograr bien colectivo, como para exaltar la libertad, la política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos”.

Dicho lo anterior podemos ver las características del neoliberalismo aterrizadas a nuestro país. Se puede hablar de neoliberalismo en México a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado que va de 1982 a 1988, posteriormente con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y sigue con Ernesto Zedillo (1994-2000).

Durante la década de los 80’s, la economía mexicana deseaba insertarse en los mercados internacionales, para esto era necesario abrir la economía al mercado mundial, lo cual hizo mediante la inserción de México en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y al TLC (Tratado de Libre Comercio), sin embargo se dio una exagerada dependencia externa y en particular de Estados Unidos, una de sus manifestaciones más graves es el alto nivel de nuestra deuda externa, lo que ha orillado al país a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) “instituciones con las que México ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una política económica de corte neoliberal y a dar concesiones al capital extranjero”

Con esto podemos puntualizar algunas de las principales características del neoliberalismo en México:

a) En buena medida es impuesto por el exterior.

b) Es autoritario porque se aplica sin consultar a los principales grupos económicos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com