ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  3.614 Visitas

Página 1 de 2

MATERIAL DIDACTICO: Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico.

CURRICULUM: Se define como una organización de elementos y factores predeterminados que pertenecen al sistema educacional. Conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas laborales, las educacionales, y las vivenciales.

PRACTICA DOCENTE: Es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizaran en el aula.

PLANEACION DIDACTICA: Es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprendidos y puestos en práctica.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: Es el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento; estos procesos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tiene por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE: Se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retro alimentadora.

INTERACCIÓN ALUMNO – MAESTRO – SABER: Desde que el niño inicia el proceso de enseñanza – aprendizaje en la etapa preescolar, inicia el contacto con el mundo social externo a la familias, las educadoras de párvulos son las primeras encargadas de entregar al niño o niña todas las formas de comunicación y expresión que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que va alcanzando. A partir de estos conceptos podemos comprender lo importante que es la relación entre el estudiante y el profesor, ya que depende de cómo se comuniquen, es como se lograr el aprendizaje significativo y de calidad. Las relaciones interactivas docente-alumno se producirán de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca. Por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com