ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Evidencia Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Módulo: 7

Actividad:

Propuesta de Solución al caso

Fecha: 31 enero 2013

Bibliografía:

1.- Frackler, M (2007). Career Women in Japan Find a Blocked Path. The New York Times.Japan, Gender Gap Index 2011, a The Global Gender Gap Report 2011. World Economic Forum, 2011

2.-Fromm, Erich (2000), Ética y Psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica. (pp27)

3.-Fromm, Erick (1993), El corazón del hombre, México, Fondo de Cultura Económica. (pp41)

4.-Elena Carantoña, Madrid 2006. El género en la responsabilidad social empresarial. Estudio diagnóstico de empresas españolas.

5.-Real academia española (2000), Diccionario de la Real Academia Española, Barcelona.

6.http://misapuntesdisenoorganizacional.blogspot.com/2009/04/generalidades-del-diseno-organizacional.html

7.-http://148.204.211.134/polilibros../portal/Polilibros/P_terminados/Admon-person/Polilibro/Contenido/Unidad5/5.4.htm

8.-Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (2003). Diario Oficial de la Federación, Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. México: 11 de junio 2003

9.-INMUJERES: Glosario de Genero. (2008). México: D.F.

10.- Trueba, U. A. y Trueba, B. J. (2013) Ley Federal de Trabajo: Derechos Humanos Laborales, comentarios, prontuario, jurisprudencia y bibliografía. México, D.F.: Porrúa.

11.- Vega, S. A. y Urzúa, B. N. (1999). Administración: colección Didáctica II. México, D.F.: Universidad Tecnológica de México.

Título: Gabriela y “la mentalidad japonesa”.

Introducción:

Gabriela Hernández, Gerente General de Auto Jal- Senzei, mujer exitosa a la cual se le reconoce mediante un viaje a Japón junto con 20 gerentes, sin embargo de acuerdo a las costumbres y protocolos de Japón, la Asociación de Distribuidores de Senzei México tomo la resolución de no llevar a Mujeres al mencionado viaje. Gabriela considero que esto era un acto de discriminación femenina.

Molesta trata de llevar su queja hasta la Asociación pero Alejandro Aguirre dueño de Auto Jal – Senzei habla con Gabriela tratando de convérsela y que esta situación no traiga consecuencias negativas tanto para la empresa como para Gabriela.

Desarrollo:

Gabriela Hernández se ha ganado un viaje a Japón, al cual no asistiría, Alejandro Aguirre le comentó de la resolución de la Asociación de Distribuidores de Senzei México, tratando de resolverlo de acuerdo a su responsabilidad social como dueño le argumento que no quería problemas a la reacción que tomó Gabriela Hernández comentando que de llegaría a las últimas consecuencias así como de los problemas comerciales que podría tener.

A partir del pensamiento organizacional de la matriz Senzei, nos situaremos que en 1985 Japón aprobaba su primera ley de igualdad de oportunidades (1), sin embargo es difícil romper paradigmas de cientos de años, en donde la actitud machista involucra un cambio total en aceptar a Gabriela Hernández como mujer de rango gerencial; según los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten con la matriz en Japón, y que poco a poco se han incorporado a la empresa.

Alejandro Aguirre trató de entender la reacción de Gabriela siendo conciliador.

Gabriela está faltando a su principio administrativo de Ética, tomando esta situación de manera personal y no viendo por los intereses de la empresa, pudiendo traer problemas comerciales y ella dando motivos laborales con su actitud para una rescisión de la relación de trabajo.

Gabriela Hernández también está faltando a uno de los principios fundamentales de la administración, la máxima eficiencia y rendimiento, al verse “desmotivada”, cayendo en un supuesto que podría traer consecuencias en la relación de trabajo, como hemos venido mencionados al adoptar un papel egoísta e individualizado.

Propuesta de solución al caso:

Considerando que en el 85 se aprueba en Japón la primera ley de igualdad de oportunidades (1); sin embargo, realmente hay un castigo severo ante prácticas de discriminación, ya que el Ministerio de Trabajo lo que hace es amenazar con publicar los nombres de los infractores que para los costumbres y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com