ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes del problema

Autos Senzei México, Empresa Japonesa fundada en 1950 inicio como productora de motores, treinta años después comienza la producción de vehículos y su venta en Europa. En 1980 incursiona en Latinoamérica y establece su Planta de Producción en México en 1988. Para 1989 establece una red de distribuidores posicionándose en el mercado. La Empresa tiene en la Dirección General y puestos Ejecutivos más importantes, como la Gerencia de Producción, a japoneses. Los cargos Administrativos a nivel Gerencial son ocupados por Líderes mexicanos así como en los puestos de coordinadores.

La Cultura Organizacional que transmiten podría decirse que es una combinación entre agresiva y orientada a resultados, por la forma de expandirse.

En una reunión de directivos de la red de distribución de Senzei, resulto ser sorpresivo que una mujer desempeñara la función de Gerente General. En Autojal dentro de los puestos de Personal, Contabilidad y Compras habían estado a cargo de mujeres desde que Alejandro Aguirre se convirtiera en Director.

La empresa Senzei en 1990, anuncia que regalará un viaje todo pagado como reconocimiento a los mejores 20 Gerentes Generales de México, entre ellos Gabriela Hernández, quien lleva un año como Gerente General de Autojal-Senzei, quien semanas previas al viaje es notificada por el Director y dueño, Alejandro Aguirre, que se había “decidido” por la Asociación de Distribuidores que solo los hombres asistirían, cuya razón era por “la mentalidad japonesa” es más “machista” que la mexicana.

Hay que recordar que en esa época en México, 1 de cada 20 puestos ejecutivos era mujer, cuya proporción coincidía con el promedio de ocupación de este tipo de puestos en la iniciativa privada México del 2007 (fuente: Zabludovsky, G. (2007). México: mujeres en cargos de dirección del sector privado. Revista Latinoamericana de Administración. Editorial Academia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71603803 ). En el siguiente cuadro se aprecia mejor lo anteriormente comentado:

Como referencia, en 1979, se llevó a cabo la Convención sobre la eliminación de todas las formas sobre discriminación contra la mujer (CETFDCM o CEDAW) y firmada por Japón. Más Japón la aplazo hasta 1986 al recibir por parte de la ONU la Guía Mundial de los Derechos Humanos donde se indicarían los apartados sobre la condición de la mujer. México forma parte del CEDAW a partir de 1981 (fuente: Sistema de Naciones Unidas (2012). México ante la CEDAW. ONU. http://www.onu.org.mx/publicaciones.html).

Identificación de los protagonistas

• El Sr. Francisco Aguirre, empresario distribuidor de maquinaria para el campo y quien incursiono en la venta de automóviles americanos y europeos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente deja la línea de autos americana a su hijo Alejandro Aguirre, quien desarrolla en 1989 la Distribuidora Autojal - Senzei, de la cual es el Director. En tanto la línea de Autos Europeos quedo a cargo de hijo mayor, Raúl Aguirre, quien posteriormente sería el Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei.

• Gabriela Hernández, mujer que destaco por buscar constantemente la superación personal. La trayectoria de Gabriela comienza realizando el trabajo de Suplente de Profesora en una escuela secundaria de Rio Verde, San Luis Potosí, a los 14 años de edad, siguiendo en secuencia las actividades laborales de Auxiliar Contable en el despacho de su hermano, Operador de Nominas en la casa matriz de un Banco, retomando sus estudios en la carrera en Administración de Empresas y trabajo de Auxiliar Administrativo “medio tiempo” en una plaza laboral en una Universidad del Estado de San Luis Potosí, y realizando Prácticas Profesionales como Supervisor Administrativo en Agencia Turística de Guadalajara, a los 23 años de edad que es cuando cambia de residencia.

En Autojal – Senzei, se incorpora Gabriela el 4 de enero de 1988, como Asistente de la Dirección, trabajo que desempeño por 3 meses. Para fines de marzo ocupó la Jefatura del Departamento de Personal coordinando las 200 plazas del grupo por 6 meses. Posteriormente el Director le pide se haga cargo de la Coordinación Administrativa por 4 meses, donde coordina todas las gerencias de la empresa en proyectos conjuntos y separados, dando seguimiento a objetivos y ajustes administrativos. En febrero de 1989, Alejandro le ofrece el puesto de Gerente General de la Distribuidora de autos Senzei el cual lleva desempeñando por un año a la fecha del conflicto.

Definición del problema

Dentro de las funciones del Proceso Administrativo, se observa la falta de apoyo y de reconocimiento a Gabriela por parte de la Asociación de Distribuidores, aquí Alejandro está demostrando debilidad en la función de Dirección, la cual señala que es el Motivar y Dirigir (y acciones relacionadas) con el personal, siendo que la Administración trata sobre personas (fuente: S.P. Robbins & M. Coulter (2010). Administración. México: Pearson Educación), lo que se traduce como un atentado a la ética de Gabriela y de la mujer misma.

El entorno social en esta época de México, marcaba la apertura a que la mujer incursionara en cualquier área laboral donde el hombre mantenía mayor control, especialmente en puestos Gerenciales.

Esta podría ser la razón por la cual su hermano Raúl, quien siendo el hermano mayor, educado de manera tradicionalista y con el poder como Presidente de la Asociación de Distribuidores de Senzei, presiono u obligo a Alejandro a someterse a las costumbres o esquema del trabajo Japonés aunado al machismo que existe en México.

Hay que recordar que Alejandro modernizo la Empresa Familiar, pero falto y debe desarrollar el Código de Ética o Reglamento Interno de Trabajo donde deben señalarse los valores y principios a seguir por el personal. No es clara la Cultura Organizacional y esta deberá transmitirse a todo el personal, de este modo las personas estarán informados de lo que se la Empresa espera de ellos (fuente: S.P. Robbins & M. Coulter (2010). Administración. México: Pearson Educación).

Gabriela manifestó su descontento, abogando en ser un acto discriminatorio y había que darlo a conocer. Alejandro le pide que “deje las cosas como están” para evitar problemas a la distribuidora.

El problema radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com