ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 8

. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento relacionándolas con la instrucción, tratando de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. De diversas teorías estudiaremos para esta investigación las referidas por los siguientes autores:

2.2.1.1 TEORÍA DE JEAN PIAGET

La teoría del Constructivismo de Jean Piaget “propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Wikipedia.org.

Piaget (1982), percibe al niño como “un ser pensante, activo, creador, que construye hipótesis propias a partir de su interacción con el medio e interpreta los estímulos externos en función de esas hipótesis que el mismo ha elaborado”. Entre las afirmaciones de la teoría de Piaget se sustenta que el conocimiento no es reproducción sino reconstrucción, lo cual evidencia que el aprendizaje está subordinado al desarrollo, los progresos que se originan son siempre en función del nivel o etapas del desarrollo del sujeto.”

De acuerdo con lo antes expuesto; el niño es un ser activo capaz de interactuar con el medio en el que desenvuelve y a partir de allí construir su propio aprendizaje, a través de experiencias significativas y la guía de su mediador o adulto significativo, esto se establecerá de acuerdo a la madurez cognitiva de cada niño estas se dan a través de etapas que se describen a continuación.

2.2.1.2. ETAPA DE MADUREZ COGNITIVA

Etapa Sensoriomotora (Periodo de 0 - 24 meses) La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

En el mismo orden de ideas, según el autor, en esta etapa se presenta el estadio de las reacciones circulares primarias como el balbuceo y los movimientos motores, acciones que hacen presencia a partir del primer año en adelante, cuando ellos empiezan a utilizar su esquema corporal de manera de instintos, e inicia la etapa de ensayo y error, cuando comienzan a explorar los estadios de las nuevas representaciones mentales.

Etapa Preoperacional (Período de 2-7 años) , Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado”.

El autor expone que en esta etapa el niño tiene la capacidad de pensar y construir su aprendizaje a través de vivencias placenteras con el entorno con la madurez que le permita realizar la tarea que el medio exige, según las necesidades programadas a este nivel. Por lo tanto, se concluye que el niño de 6 a 7 años puede ser capaz de asimilar el proceso de lectura y escritura cuando llegue a esta edad cronológica y coincida con su maduración motriz.

En este mismo orden de ideas, existe otra teoría a considerar en este estudio la cual se describe a continuación.

2.2.1.2. TEORÍA DE VYGOTSKY

El Socio-constructivismo, basado en muchas de las ideas de Vygotsky, “considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado a la sociedad”. Wikipedia.org.

Ahora bien, el psicólogo (1978) destacó en su investigación el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje; según Vygotsky “el medio social es crucial para el aprendizaje”, él pensaba que el aprendizaje lo produce la integración de los factores social y personal, este cree que el fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales.

Vygotsky también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo: “si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente”. Vygotsky creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al razonamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.

La postura de Vygotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe, considerando esto como un proceso de desarrollo producido por experiencia culturales.

2.2.1.2.1 PROCESOS DE DESARROLLO

a) Zona de Desarrollo Próximo

El proceso llamado Zona de Desarrollo Próximo, es un concepto importante de la teoría de Vygotsky (1978) y se define como: “La distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la solución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros”.

En el mismo orden de ideas, el docente parte de los conocimientos previos para mediar conocimientos nuevos, ya que ellos llegan al aula con un cúmulo de información, creando experiencias en el ambiente de aprendizaje donde el niño pueda construir sus conocimientos, en relación a la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com