ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna Y Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 25

Enfoque moderno de la auditoria interna:

Definición:

Auditar significa, en términos generales, examinar sistemáticamente cierta materia en forma independiente, con el objetivo de emitir una opinión. En el marco de una auditoría interna, el examen se lleva a cabo sobre las actividades de la entidad, por parte de una unidad que integra la organización pero es independiente de las actividades revisadas.

En forma independiente al equipo que desarrolló el CFIA, el Consejo Directivo del IIA, en el marco de una revisión de las Normas de Auditoría Interna vigentes, concluyó en la necesidad de formular una nueva definición, estableciendo en sesión del 26 de junio de 1999 en Quebec, Canadá, que: “La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección”.

La evolución continua que ha tenido la función de auditoría interna en los últimos años, caracteriza el progresivo aumento de sus atribuciones y responsabilidades, que actualmente se extienden cada vez más a todas las áreas, tanto contables o financieras como operativas, con el objetivo fundamental de servir a la Dirección como instrumento que la apoye en el aseguramiento de la eficacia y eficiencia de su gestión.

LA PROFESIÓN DE AUDITOR INTERNO:

“La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo.” esta es la definición vigente a partir de junio 1999 promulgada por el IIA. (Institute of Internal Auditors)

La auditoría interna revisa la confiabilidad e integridad de la información, el cumplimiento con políticas y reglamentos, la salvaguarda de los activos, el uso económico y eficiente de los recursos, las metas y objetivos operativos establecidos. Los trabajos de auditoria interna abarcan todas las actividades financieras y de operaciones incluyendo sistemas, producción, ingeniería, comercialización y recursos humanos.

A nivel internacional, cuando una empresa requiere los servicios de un auditor interno, el requisito básico que exige es que el candidato sea un certificado CIA, es decir, que los estudios de pregrado no son el requisito determinante para evaluar las credenciales del aspirante, ya que el tener la certificación CIA le garantiza a la empresa que esta persona tiene conocimientos adecuados para aspirar a la posición. Ahora bien, adicionalmente todo certificado CIA debe cumplir un nivel mínimo de actualización profesional de 80 horas académicas cada dos años, bien sea a través de la docencia, congresos, seminarios, cursos de actualización, conferencias dictadas, artículos publicados, etc. el CIA que incumpla esta disposición es penalizado con la pérdida de la certificación y debe volver a presentar los exámenes respectivos para volver a certificarse. Esta disposición conlleva a que el CIA debe mantenerse en constante actualización profesional y es un sello de garantía para cualquier empresa que requiera sus servicios. Los títulos universitarios y una gran cantidad de certificaciones no tienen estos niveles de exigencia. Estos requisitos son los que conllevan a que el universo de CIAS, a nivel mundial y, por ende, en Venezuela es bajo en relación con el universo de profesionales que ejercen la auditoria interna como actividad profesional.

Nuevos enfoques de la auditoria interna:

La nueva auditoría ya no comprende sólo los controles tradicionales, sino que en la búsqueda de proteger los activos de la organización audita el cumplimiento de normativas (sean éstas internas o externas), políticas y directrices, y principios fundamentales de gestión moderna de empresas, en todo lo atinente a la calidad de los productos y servicios, niveles de satisfacción de los clientes, eficiencia de los procesos administrativos y productivos. En el caso de la calidad el auditor interno no procederá a efectuar mediciones o controles de calidad, su función en este caso es la de verificar la existencia de dichos controles y los mismos son correctamente llevados a cabo. En el caso de los procesos administrativos y productivos deberá contarse con auditores capacitados debidamente en dichas áreas y sus informe tendrán un enfoque netamente de asesoramiento.

Además deberá tenerse debidamente en cuenta los efectos que en el control interno tienen las siguientes nuevas maneras de operar:

a. Teletrabajo

b. Tercerización

c. Utilización de internet

d. Uso de redes informáticas (cajeros automáticos, transferencias electrónicas)

e. Globalización de los mercados

f. Cuadro de Mando Integral (necesidad de confirmar la corrección de los datos y del buen funcionamiento del sistema informático)

g. Contribuir en la eliminación de desperdicios y despilfarros, contribuyendo con su asesoramiento a la mejora de los procesos y actividades

El enfoque moderno de la función de la Auditoría Interna dentro de las organizaciones requiere que la Auditoría Interna entienda el negocio de la organización, su industria y las mejores prácticas de auditoría para asesorar adecuadamente a la gerencia. Asimismo, la Auditoría Interna puede desarrollar un enfoque más eficiente y eficaz, con base en un mayor conocimiento del negocio, de la industria y de los riesgos relacionados.

Los Servicios de Auditoría Interna en Venezuela, deben están diseñados para ayudar a la organización a transformar la función de la Auditoría Interna en un centro de apoyo para el mejoramiento de las operaciones, teniendo entre sus objetivos los siguientes aspectos:

• Brindar valor agregado a la Junta Directiva o Consejo de Administración, Comité de Auditoría, Gerencia General y Gerencia Financiera.

• Enfocado a identificar, evaluar y mitigar los riegos relacionados con las estrategias y objetivos de negocios.

• Identificar oportunidades para mejorar los procesos de negocio.

Enfoque moderno de la actuación profesional:

el auditor interno, bien sea CIA o no, ha pasado de ser una persona dedicada a la auditoría financiera tendiendo más su campo de actuación hacia la auditoria operativa, ya que con la concepción moderna de los controles inmersos en los procesos, los sistemas mecanizados, los centros de responsabilidad, el papel de contraloría,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com