ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICA DE LA FAMILIA CON UN MIEMBRO QUE PRESENTA UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Tener un hijo es uno de los acontecimientos vitales más importantes para un ser humano, los vínculos afectivos entre los padres e hijo son normalmente intensos y las emociones que se ponen en juego también son extremas. Un hijo o una hija es siempre fuente de ilusiones o miedo. El hecho de que ser padre sea algo habitual no significa que sea fácil, y cuando un hijo tiene alguna seria dificultad, todo puede resultar especialmente difícil o preocupante. Esta preocupación acompaña a la familia toda la vida, con mayor o menor intensidad dependiendo de los casos, del momento evolutivo del niño, de los recursos personales y de las condiciones de vida.

CARACTERÍSTICA DE LA FAMILIA CON UN MIEMBRO QUE PRESENTA UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL.

La familia con discapacidad no sea caracterizada como un tema donde abunden los trabajos empíricos ni el interés de los investigadores, como ocurrió con otros temas. Es un área especializada, dentro de la familia en general y solo un elemento más de la problemática de la persona con discapacidad. Las familias de las personas con discapacidad tienen el derecho de definir sus problemas y decidir el cambio que consideran importantes y significativo para sus miembros; poseer el potencial para auto organizarse y funcionamiento de mayor desarrollo social con la ayuda interventor participativos y facilitante, involucrados en la situación y con sistema familiar.

FASES O ETAPAS:

RECHAZO: tras la profunda turbación y desorientación inicial, la primera reacción por muchos padres y madres pasa por rechazar o ignorar el problema, funcionando en el día a día como si nada hubiera sucedido bien, resistirse de forma mas activa, cuestionando la capacidad de diagnósticos de los profesionales o considerando que se trata de error; el rechazo de la familia hacia ese ser que tiene una N.E.E. La falta de comprensión y cooperación de la familia, la burla de las personas que están cerca del contexto del niño, el equilibrio psíquico de los padres si adquiere de golpe plena conciencia de la gravedad de la situación.

FRUSTRACIÓN: vivir en toda su dimensión la profunda tristeza que causa que un hijo tenga serias dificultades que puede ser uno de los pasos fundamentales para acceder a una fase mas constructiva.

Un cierto nivel de frustración supone que se están comprendiendo mejor a esas dificultades.

CULPABILIDAD: la agresividad que provoca la profunda frustración y el daño que se siente no siempre se vuelca hacia fuera en forma de enfado, sino que en muchas ocasiones se dirige a uno mismo, con sentimiento de culpa. Algunos padres se atormentan buscando posibles causas de las dificultades de su hijote su hijo: que errores han cometido en el embarazo, en los cuidados físicos, o en su educación. En otros casos, se sienten culpables sencillamente por estar ellos bien, mientras su hijo padece algún tipo de déficit algunas personas se sienten culpables al constatar el rechazo que a ellos mismos les produce la discapacidad de su hijo.

ACEPTACIÓN: la mayoría de los padres llegan a un grado de suficiente calma emocional para avanzar a una visión realista y practica, centrándose en el que hacer y como ayudar a su hijo. Progresivamente están en condiciones de orientar sus vidas, hasta alcanzar un nivel de reorganización basado en la conciencia de lo que sucede.

LA FAMILIA CON UN MIEMBRO CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE.

Tener un hijo es uno de los acontecimientos vitales más importante para un ser humano. Los hijos son normalmente intensos y las emociones que se ponen en juego también son extremas resulta obvio plantear que el entorno familiar es esencial para el desarrollo de cualquier niño. Pero la educación de los niños con discapacidades muchas veces ha quedado en manos de especialistas- los maestros, el psicólogo- relegando a la familia a un papel supuestamente segundario.

En el pasado y aun en muchos casos en el presente la intervención educativa se ha centrado casi exclusivamente en los problemas del niño, sin tener en cuenta el entorno que mas le afecta.

La atención que sea empezado a prestar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com