ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Al comenzar el libro podemos ver que cuando uno decide entrar a la universidad es un paso importante, pero no basta solo con que tomes la decisión de inscribirte en una universidad sino que también tienes que ser alguien constante en las clases, ya que es a partir de estas, donde uno capta más el conocimiento, nos dice también que, uno no solo debe ir con el objetivo de pasar las materias, sino todo lo contrario uno debe de buscar el tener las más altas calificaciones, ser de los mejores estudiantes ya que esto nos ayudara a abrir puertas en el futuro.

También es importante asumir un verdadero compromiso con el estudio, es por eso que nos explican que nosotros debemos armar un itinerario que gire entorno al estudio y no entorno a tus pasatiempos u otras ocupaciones. Incluso nos da consejos de cómo crear un ambiente armonioso para el estudio, pero recordemos que incluso el autor nos dice que no hay un método universal, ya que como sabemos todas las personas son únicas, y con esto cada persona debe buscar un método que se acomode más a su personalidad.

Podemos ver que es necesario complementar los conocimientos que adquirimos en las aulas, a través de bibliografías incluso nos menciona que es bueno leer revistas jurídicas ya que estas están más actualizadas que los libros, ya que estas cuentan con una vista de sentencias recientes.

Gracias al autor podemos ver que muchas veces los abogados usamos muchos tecnicismos jurídicos que en vez de facilitar la labor, la terminan complicando ya que como sabemos una de las principales virtudes que debe tener un abogado es el de ser claro y conciso. Para que con esto podamos llegar al punto en concreto de una forma más rápida, esto con el fin de agilizar los casos y que el defendido tenga un mejor entendimiento de su situación, por lo que se debería usar el lenguaje coloquial con el defendido.

Podemos ver que los abogados muchas veces se resisten a la modernización, como lo son los medios de información o comunicación, el autor nos menciona en este caso al internet, en específico a Facebook y Twitter, ya sabemos de antemano que la sociedad en la que vivimos ven mal el que un licenciado este en este tipo de redes sociales, ya que estas están tachadas como páginas de chismes, son consideradas como distractores, pero el autor nos da otra perspectiva ya que como podemos ver, el usa estas redes sociales para transmitir su conocimiento de una forma más actualizada, ya que como sabemos gracias a estas redes sociales podemos mantenernos comunicados con toda la gente no importando en donde se encuentren.

Recordemos que estas redes sociales son una herramienta y nosotros somos los responsables del uso que le damos, incluso el autor menciona que pueden usarse para el bien y no solo para el mal, es más recordemos que en un principio Facebook no se creó para molestar a la gente o perder el tiempo, sino todo lo contrario se creó en un campus para poder hacer tareas en grupo, ya que todos estaban comunicados por medio de esta red, no importando la distancia de cada estudiante.

También podemos ver que el memorizar la información, no siempre es tan bueno como lo pensamos ya que ay veces que solo lo hacemos por obligación, como ocurre en la escuela con los exámenes, normalmente el alumno se memoriza todos los conceptos para aprobar dicho examen y esto al paso de los días se nos olvidan, ya que el alumno en vez de comprender y razonar los conceptos, los memorizan solo para aprobar el examen.

También podemos ver que no funciona que tratemos de memorizar todas las normas jurídicas ya que estas sufren de cambios constantes, es por eso que un abogado debe de estar en constante actualización.

Lo que debemos aprender no es el cómo memorizar todas las normas jurídicas, sino aprender a encontrar las que uno necesita, pero recordemos que no hay que menospreciar a la memoria, ya que esta es una herramienta de gran utilidad para el abogado, ya que esta permite desahogar la información de forma más rápida

La capacidad principal que un alumno de derecho debe desarrollar es la interpretación y argumentación, en vez de solo memorizar por obligación.

Podemos ver que es muy importante la interpretación para un abogado ya que en muchos casos nos podemos encontrar con lenguajes equivocados, alejados del sentido común y si hay hubo dos tribunales inmiscuidos cada uno tendrá una interpretación diferente del caso, lo cual puede generar una gran confusión, es importante tener una interpretación que favorezca los intereses de nuestro cliente.

También podemos ver que las normas jurídicas tienen que ver con la moral ya que algunas leyes no están bien especificadas hasta donde es su alcance y al pasar esto las personas que aplican la ley se basan en su propia moral para dar resolución del caso, aclaremos que estos nunca aceptan que usaron su moral para dicha conclusión.

También podemos ver que hay leyes en las cuales no sabemos dónde termina una y empieza la otra, es como si se contradijeran pero solo es que algunas leyes no están suficientemente claras, y esto genera que no nos percatemos en que momento empezamos a romperlas.

Podemos ver que la ética influye en el derecho incluso en la creación de las leyes, ya que muchas veces crean leyes a partir de éticas religiosas.

También vemos que la ética influye en la corrupción que existe, desde el aceptar regalos presuntamente desinteresados hasta el cobro de tus honorarios aprovechándote de la situación del cliente, en donde se podría decir que lo pones entre la espada y la pared.

Podemos ver que la corrupción muchas veces pasa desapercibida por su supuesto desconocimiento, pero como sabemos muchas veces el sistema esta tan corrompido que las supuestas investigaciones de corrupción siempre dan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com