ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALOGACION DE LIBROS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE CATALOGACIÓN

En el proceso de análisis de la información, se tienen en cuenta los siguientes elementos:

Descripción bibliográfica, clasificación e indización. Este artículo se centrará en el primero de ellos.

Majan:

1. define la Descripción Bibliográfica como: el proceso técnico por el cual se describe de forma normalizada un documento, con vistas a su identificación bibliográfica. Ello supone la descripción de los datos que identificaran el título del documento, su autoría y la edición respecto a otras (descripción de la editorial, la edición, así como la descripción física del documento)” Ésta tiene como objetivo el control y la recuperación de los documentos, mediante diferentes puntos de acceso.

Comprende los elementos de carácter formal del documento, como son el autor, el título, edición, la editorial, el lugar de publicación, el año de publicación, número de páginas, entre otros. Este conjunto de datos, las normas para su aplicación y la aplicación de la puntuación es lo que se conoce como las ISBD

La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) es la norma que especifica los requisitos para la descripción e identificación de los tipos más comunes de recursos publicados que pueden constituir las colecciones de las bibliotecas. Asimismo, la ISBD asigna un orden a los elementos de la descripción y especifica un sistema de puntuación para la misma.

A cada una de las secciones mayores en que se divide una descripción bibliográfica y que comprende elementos de una categoría particular o un grupo de categorías, se les llama áreas.

Las áreas que se deben tener en cuenta para realizar esta labor son:

• Área de título y mención de responsabilidad (Área 1). En esta área encontramos: el título propiamente dicho, que es el nombre distintivo de cualquier publicación que literalmente se encuentra en la portada (no en la cubierta). El subtítulo es una palabra o frase que sigue al título, que explica y clarifica el alcance del contenido de la publicación.

La mención de la responsabilidad, es el nombre de la persona o entidad creadora del contenido intelectual de un documento y la indicación del grado de responsabilidad en la realización de éste.

Área de edición (Área 2). Una edición es la reimpresión de un libro u otro material publicado que difiere de la edición previa, ya que ha sido sometida a revisiones, correcciones o adiciones.

• Área de publicación y distribución (Área 4). Designa el lugar o localidad geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com