ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE

La etnografía.

La etnografía es un método de investigación de la antropología social o Cultural (una de las ramas de la antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.

La etnografía como la rama de la investigación que se encarga de estudiar a la sociedad y las relaciones que establece ésta con su entorno, está cargada eminentemente de un alto grado de subjetividad ya que las sociedades, lejos de ser estáticas, están inmersas en un devenir y no sólo forman parte de éste, sino que son construidas, y a la vez, constructoras del mismo y es aquí, precisamente, donde entra la gran inquietud de los investigadores sociológicos: ¿cómo dar sustento a una investigación que se realiza sobre hechos cambiantes?

En tal sentido existen tres propuestas bien diferenciadas que por sus mismas características, campos de acción y métodos de investigación, han dado lugar a una secuencia histórica que desde los propios orígenes de la sistematización del conocimiento social, se han venido proponiendo como los ejes mediante los cuales se trata de explicar la construcción del conocimiento de la realidad. Hablamos, en este caso, del idealismo, del realismo y de la interacción dialéctica, del objetivismo y de nuevo de una interacción dialéctica, de la postura conservadora, de la postura radical-idealista y nuevamente una postura conciliatoria, conocida en este caso como radical crítico.

La necesidad de estas tres posturas es la de dar sentido y sustento a toda investigación etnográfica, para lo cual, cada una parte de fundamentos teóricos y epistemológicos muy particulares, así mismo proponen diferentes alternativas metodológicas sobre las cuales creen lograr que sus investigaciones sean serias y dignas de considerarse. Veamos.

La primera posición que analizaremos será la conservadora, la cual retoma su nombre por conservar el vocabulario y algunos supuestos básicos del positivismo. La finalidad de esta postura es la objetividad de sus resultados, los cuales deben y pueden ser transferidos a cualquier situación social sin importar el contexto, lo importante aquí es lo cuantificable, lo medible, lo comprobable. Presupone que existe una única realidad, la cual, el investigador trata de descubrir y revelar. Los métodos de control que propone para alcanzar la validez de sus estudios son:

Considerar la historia y maduración de la sociedad y del individuo.

Reconocer y regular la influencia del observador.

Considerar la selección y control tanto del grupo experimental como del grupo de control.

Tener presente el control sobre la mortalidad y las conclusiones espurias, o sea, posibles contaminaciones de los resultados.

Como podemos ver, lo importante en este modelo es conocer, comprender y describir el objeto de estudio sin importar para nada el pensamiento del investigador.

Veamos que nos dice ahora la postura radical-idealista:

Su fundamento principal es que la realidad no existe como tal, sino que hay infinidad de realidades, como su sujetos hay en la sociedad, o sea, que parte de la premisa de que cada uno de nosotros construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestros intereses, necesidades inquietudes y sobre todo influidos por el contexto.

Esta postura cambia el concepto de validez del positivismo por el de credibilidad y trata así de lograr la mayor credibilidad posible aplicando una serie de

metodologías que no difieren en mucho de la postura anterior pero que sí se centran más en aquellos que priorizan las construcciones subjetivas por sobre los resultados objetivos.

No esperan, de ninguna manera, obtener resultados que puedan aplicarse a cualquier contexto o situación, sino más bien, que éstos puedan transferirse a escenarios semejantes.

Algunas de sus propuestas metodológicas son:

Estancia prolongada en el campo de investigación.

Capacidad de discernimiento de lo importante de lo superfluo por parte del investigador. Observación persistente que abarca la obtención de las características más importantes de una situación.

La aplicación de triangulación que consiste en utilizar diferentes métodos aplicados también por un equipo de investigadores.

Suficiencia referencial, guardar un paquete de datos que sirvan para corroborar los datos del paquete analizado.

Y el elemento clave de toda esta metodología es la confirmación de participantes, la cual se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com