ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON PRESUPUESTO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON PRESUPUESTO

Romina Ayala Salgado

Formulación y Administración de presupuesto

Instituto IACC

Antofagasta, 11 Agosto 2015.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON PRESUPUESTO

Primero que todo diremos que presupuesto es el cálculo  anticipado de los ingresos y gastos  provocados por una actividad económica ya sea comercial, familiar, o de una empresa. Su caracteristica principal es que nos permite verificar con la planeación del presupuesto los ingresos futuros y así evitar riesgos innecesarios.

Su importancia es planificar las operaciones y  para luego continuar con la planificación, además sirve para que los proyectos sean hechos junto con los asesores que se requieren, de esta manera se buscan distintas alternativas que serán utiles al momento de medir los riesgos.

Permite además revisar las tácticas o políticas tomadas por la empresa u organización, además se establecen objetivos mas claros por parte de la dirección de la empresa, facilita la concentración  de compromisos en el corto plazo se pueden presentar indicadores financieros y administrativos con anticipación.

En el siguiente cuadro se presentan ventajas y desventajas de los siguienes puntos.

AFIRMACIÓN

VENTAJA

DESVENTAJA

ARGUMENTO

1

El trabajar con presupuestos influye en la coordinación

X

 

A partir de los presupuestos  establecidos como un sistema integrado, la responsabilidad de cada función pueden coordinarse y evitar entorpecerse entre ello, considerando los tiempos de espera y variaciones en las expectativas  permitiendo la toma de decisiones más acertadas.

2

Permite juzgar la acción

X

 

Permite disponer de un pronóstico de los posibles resultados obtenidos con una perspectiva adecuada, de esta forma nos permite posteriormente hacer un seguimiento de esta acción realizada por los responsables de planificar las metas alcanzadas. La comparación de los resultados reales con los resultados presupuestados harán factible analizar causas y determinar si estas se deben a factores imponderables o existe responsabilidad de los encargados.

3

El trabajar con presupuestos tiene una incidencia en los objetivos empresariales

X

 

El trabajar con presupuesto permite armonizar los objetivos particulares versus los generales, participado en las tareas de programación una mayor cantidad de responsables. Por esta razón los objetivos de un directivo responsable posee un determinado objetivo en base a la función de este será evaluado, tendrá incidencia y este deberá enmarcarse dentro de las políticas para evitar  entorpecer el funcionamiento de la empresa.

4

Pueden coartar la acción

 

X

Absolutamente es una desventaja ya que se entiende que el presupuesto es un fin y no solo un medio. Pensar que el presupuesto es la única alternativa a seguir no se está considerando nuevas iniciativas para un control. Los presupuestos se deben entender como la cuantificación de un plan por eso son revisables y pueden ser modificados a medida que el tiempo avanza y se demuestran diferencias con los valores inicialmente entregados.

5

Fomenta la formación de parcelas internas

 

X

Efectivamente  es una desventaja ya que esta provoca que  las distintas unidades de una empresa sean prácticamente sub empresas  sobre todo cuando se habla de una organización o institución grande, haciendo que los ejecutivos constantemente ejercen su creatividad o criterio profesional con el fin de mejorar la situación de la misma y dejamos de comprender que se es parte de una organización más amplia. Si no existiera la complejidad de la organización el problema de fomentar la formación de  parcelas internas nunca se produciría.

6

Los presupuestos tienden a la obsolescencia

 

X

Los presupuestos van variando porque los costos en el mercado sufren variaciones por ende los presupuestos siempre deben estar en continua actualización. Los datos  de un presupuesto se basan en estimaciones o posibles pronósticos, significa que existe posibilidad de error. Un sistema presupuestario no puede implementarse de improvisto debe haber ciertos requisitos básicos para su uso es por esto la importancia del tiempo y la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com