ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabildo Abierto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 22

CABILDO ABIERTO PARA LA PROTECIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS TULUÁ, MORALES Y LA RIVERA.

CONCEJO MUNICIPAL ABRIL 25 DEL 2013. PARTICIPANTE MIGUEL ÁNGEL BERNAL ECHAVARRÍA.

Tuluá, abríl 25 de 2013.

Señores convocantes, convocados y a todos los asistentes por igual les doy la bienvenida y un Dios se los pague por sus nobles preocupaciones que constituyen el granito de arena para construir las soluciones.

Participación de Miguel Ángel Bernal Echavarría como un vocero de la zona plana del municipio de Tuluá.

Soy Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Tres Esquinas Y Fiscal saliente de la Junta Directiva del Acueducto Comunal (ASDAL TRES ESQUINAS – TULUÁ). Fui invitado a formar parte del Comité Promotor para el Cabildo Abierto de la Protección de las Cuencas de los ríos Tuluá y Morales. Designado para hablar de la problemática ambiental que afecta a la zona plana del municipio de Tuluá.

INTRODUCCIÓN.

Por años se ha hablado de problema ambiental como los hechos negativos que afectan el equilibrio vital de los ecosistemas incluido el ser humano, es decir que estamos mirando la problemática del medio ambiente con mucha angustia por su conservación debido a la agudización del deterioro ambiental y porque hoy tenemos una mayor sensibilización social sobre sus impactos, que nos generan irritación y pedimos respuestas, como parte que somos de este conflicto. Muchos tenemos claro que con la implantación del modelo económico neoliberal para los países latinoamericanos cuyos objetivos económicos de las empresas con el respaldo del gobierno buscan elevar la competitividad de la economía, pero entran en conflicto por las expectativas de desarrollo y calidad de vida de la gente, especialmente cuando se dan situaciones de marcada desigualdad social. En nuestra región el conflicto ambiental involucra a las empresas agroindustriales en un lado y al otro extremo los sectores sociales más pobres cuya evidente debilidad es relativa a las influencias que se tengan con el Estado como el ente regulador y protector del bien común. Un Estado que plantea que las externalidades ambientales sean asumidas por quienes las generan y en ese sentido creó una legislación a todas luces inequitativa, por ejemplo se castiga a una persona por realizar una pequeña quema de su basura, pero autoriza inmensas quemas al sector cañero o se castiga a una persona por lavar un carro en su casa, pero los ingenios desperdician el agua para riego sin que autoridad alguna actúe. Aunque ambos somos causantes de un problema ecológico que tiene unas consecuencias y unos impactos dañinos los generadores mayores son quienes deben ser más castigados. Se supone que los recursos naturales es de todos y para todos y que un Estado debe regular su distribución, pero ahora les resulta dueño a los únicos medios que tenemos para la sobrevivencia que son los recursos naturales o sea que ahora tengo que pagar para que me dejen vivir, se ha provocado un gran desbalance sobre los recursos naturales como el agua, la tierra, el petróleo, el gas, etc, que ahora ya son propiedad de empresas extranjeras. De allí surgen las distintas formas de polarización social, porque el Estado, el sector privado y la sociedad civil no se ponen de acuerdo o por la escasa participación de la población local en las decisiones públicas las hace inoperantes y propician el desarrollo de conflictos. Se requiere de un enfoque integral para conservar, mejorar y aprovechar los recursos de tierras, agua, plantas, animales y humanos con la participación efectiva de la población local es la clave para evitar que prosiga el deterioro ecológico.

CAUSALIDADES.

Los asentamientos humanos los construimos alrededor de los ríos y sus cuencas hidrográficas o en sus laderas ejerciendo presión sobre los escasos recursos hídricos y forestales de nuestras montañas por nuestras malas prácticas agrícolas y de convivencia provocado una degradación del medio ambiente cuyos resultados son grandes inundaciones en época de invierno con víctimas fatales o en época de verano los ríos se secan porque se aumenta la sedimentación de sus lechos, perjudicando la agricultura aguas abajo, como lo documenta las noticias de la prensa nacional e internacional.

 El trabajo de muchos profesionales estudiosos han demostrado que al cortar grandes extensiones de vegetación primaria en la montaña y en la cuenca hidrográfica del río Tuluá sin ningún control o planificación y además a cambio implantaron sistemas agrícolas y ganaderos que terminaron por provocar en los últimos años inundaciones sin precedentes que dejaron una grave sedimentación en los ríos, embalses, canales y obras de regadío del municipio afectando la zona plana - deposito de todas las aguas - de la cuenca hidrográfica del rio Tuluá que han costado mucho dinero al sector público y privado por la pérdida de obras de infraestructura o la pérdida de las cosechas de miles de campesinos. Los factores que más inciden en la intensificación de los fenómenos naturales son la erosión, la destrucción de los ecosistemas naturales que los protegía o por el exceso de productos químicos contaminantes que vuelven la tierra ácida generando desiertos, la tala de árboles, el mal uso de la tierra, etc., Esta difícil situación obliga a que muchas personas pobres se desplacen a otros lugares, incluso haciendo parte de los cordones de miseria de las ciudades porque no tienen los recursos financieros, técnicos y educativos para enfrentar este tipo de calamidades que determina la degradación del medio ambiente que les rodea y son su única fuente de ingresos.

La solución sería a largo plazo, si la productividad de la tierra con tecnologías amigables que nos den más oportunidades de empleo agropecuario, forestal e industrial a los pequeños campesinos que al recibir el apoyo de toda la sociedad civil se comprometa a darnos mejores resultados en la conservación de la cuenca hidrográfica cuidando sus recursos y que las autoridades obligaran a cumplir las leyes y normas sobre los recursos naturales en las zonas amenazadas y con el presupuesto necesario para lograr su recuperación. Sabemos que en materia presupuestal es costumbre que los políticos terminen por archivar proyectos para favorecer otros intereses individuales propios o gremiales diferentes a los comunitarios, sin embargo acudimos a éste sagrado recinto democrático para aunar los esfuerzos necesarios que mitigue los daños ecológicos que causamos en las cuencas hidrográficas y que los políticos tengan voluntad para abordar el problema y evitemos al menos males mayores. Las autoridades ambientales y muchos de los aquí reunidos ya sabemos, algunos poco otros mucho, de sistemas de producción más amigables para la conservación del suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com