ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 la persona humana y su actuar en la sociedad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 1 la persona humana y su actuar en la sociedad

Para hacer referencia al termino responsabilidad social; se debe referir primeramente a la persona humana, la cual decide si realiza o no acciones con cierto nivel de responsabilidad o encaminadas a la misma. Del mismo modo el ser un humano desarrolla un praxis establecido hacia la parte racional por lo cual se dice dentro de los principales postulados en cuanto al comportamiento de las personas que aquellos individuos cuentan con una práctica racional casi perfecta lo cual le permite analizar y decidir en diversos escenarios y situaciones con los cuales se encuentre enfrentado; Y con el paso del tiempo esa misma practica le permitirá un desarrollo gracias a la adquisición de conocimientos ya sean de tipo conceptual o de vivencias lo cual le permitirá ser formado y obtener un fortalecimiento racional y comportamental.

En relación  a la parte conceptual descrita anteriormente se precisa indicar que dentro del proyecto educativo de carácter praxeologico de la UNIMINUTO se maneja un enfoque mediante la pedagogía de inspiración humanista, este enfoque indica o define principalmente a la unicidad del ser humano es decir a lo que hace irrepetible a casa persona lo cual hace que cada quien se desarrolle, actué y decida de la forma que le permita lograr lo que desea para su vida. Los seres humanos generalmente tenderán a realizarse plenamente y aceptarán responsabilizarse de su propio desarrollo. Es el componente base del modelo educativo que se ha denominado “desarrollo humano” o proceso de realización personal.  

A esta percepción basada en la autonomía, es decir, una inspiración no controladora, la pedagogía praxeológica integra elementos de responsabilidad social, como la concientización y el compromiso que despierta a la persona y la invita a querer participar de un proyecto de sociedad fundado sobre la paz, la justicia y la solidaridad, contribuyendo profesionalmente a la construcción de comunidades autogestionarias

La persona Humana

Generalmente la palabra persona tiene un concepto muy variado que según el enfoque dado va a dar lugar a una percepción por ejemplo para algunos filósofos la persona es un ser racional dotado de conciencia y libertad; otros sencillamente emplean el término para referirse al ser humano en general.

Como individuos debemos tener claro que hacemos parte del mundo y las formas y métodos de aprender y de actuar cambian paralelamente a medida que el mundo cambia y/o evoluciona; es muy claro el hecho de que hace algún tiempo el mundo está cambiando abruptamente y que la única opción que tienen las personas es adaptarse al nuevo estado de las cosas en todos los aspectos.

De lo anterior cabe denotar el hecho de que anteriormente lo que daba el sentido a las cosas y lo que se heredaba en cuanto a lo costumbrista era el sentido del deber es decir de la manera como hacer las cosas es por eso mediante este tipo de pensamiento teníamos como resultados acciones utilitarias muy planas y en muchas ocasiones las personas no llenaban o cumplían con lo que realmente deseaban; es por ello que en la actualidad no se piensa como se debe vivir sino como se quiere vivir puesto que las acciones que realizamos buscando lo que queremos son las que nos dejan resultados y evidencias de experiencias vividas que nos enseñan para bien o para mal. Asumir que somos seres que desean y aprobar eso que palpita en nuestros deseos nos permitirá conectar con nuevos horizontes de sentido. Generará en nosotros actitudes y propuestas más amistosas con los otros y con el mundo, más interesadas en la alegría y en el goce de vivir, dando lugar a un nuevo modo de convivencia en el que nos relacionaremos con los demás desde la alianza, la inclusión y el amor, y no desde la competencia, el uso (o abuso) y la exclusión.

Para que las personas se logren orientar por el camino de lo que realmente quieren para sus vidas; deben tener claridad de que desean vivir y como, y para ello el ser humano debe desarrollar la capacidad de imaginación, debe labrarse su camino con acciones novedosas, con proyectos que le permitan ser responsable y amigable con su conciencia, con las demás personas y con el ambiente. Es necesario tomar contacto con lo que se desea vivir, que casi siempre está atrapado por los prejuicios del mundo arcaico. Es conveniente que las personas se autoricen a pensar y a validar proyectos y conductas que hasta ahora no se han atrevido a imaginar y a desear, o que descartan por incorrectas o imposibles.

El sentimiento de realización y bienestar que se encuentra a cada paso ayudará a  que las personas se esmeren cada vez más y les dará fortaleza para encontrar un nuevo sentido para sus vidas y actuar desde él. Así, se estarán construyendo como auténticas personas capaces de decisiones socialmente responsables:

• Como sujeto de deseos pleno de potencialidades y/o posibilidades.

• Como ser praxeologico que actúa permanentemente, que construye y reconstruye.

• Como individuo racional que reflexiona y analiza críticamente lo que percibe y vive.

 • Consciente de sí mismo, es decir, capaz de identificar sus dimensiones y potencialidades.

• Libre y autónomo al ser capaz de optar y responsabilizarse de sus decisiones.

 • Actuando en un conjunto de relaciones e interacciones sociales, lo que implica otras dimensiones constitutivas de su ser como lo ético, lo histórico y lo político.

 • Y que siempre está en camino, en proceso de trascender (por eso es educable): la persona es un proyecto inacabado.

Elementos constitutivos de la persona humana

La corporeidad

La expresión más sencilla de la presencia del ser humano en el mundo la da su corporeidad. Previo a sus pensamientos, sentimientos, ideales o sueños, lo primero que identifica a una persona es su cuerpo. La configuración genética determina las características corporales del individuo; si una sola cambia ya se trata de otra persona totalmente diferente, porque la menor variación de su corporeidad daría como resultado un modo distinto de relacionarse consigo mismo y con el entorno.

El semblante puede expresar una variedad de sentimientos y emociones surgidas del fondo de la persona: lágrimas de alegría o de dolor, sonrisa, el ceño fruncido, el color de las mejillas, todo es indicativo de lo que ocurre en nuestro interior. También, la postura corporal comunica algo de nuestra interioridad: caminar con las manos entre los bolsillos puede ser signo de timidez o cansancio, levantar los hombros señala altivez o suficiencia, mantener brazos o piernas cruzados indica hermetismo y encerramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (102 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com