ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Del Delito


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 2

Causa Causación y Causalidad

El delito puede ser analizado desde diferentes ángulos, lo que dificultaría encontrar sus causas mediatas o inmediatas, las cuales pueden provocar una acción voluntaria para su comisión, o bien la comisión del mismo puede ser totalmente, involuntaria.

Existen delitos dolosos, culposos y preterintencionales; de hecho y por omisión; leves y graves; simples, continuados y de tracto sucesivo, entre otras tantas clasificaciones. Cada uno tiene su propia causa, la cual puede incluir factores sociales, económicos, culturales, religiosos, raciales, psicológicos, médicos, toxicológicos y hasta políticos, entre otros. De hecho, las causas que llevan al sujeto a cometer un delito se encuentran en el complejo laberinto del cerebro humano, misterioso e inexpugnable.

A las dificultades que entrañan el tema de la causalidad deben agregarse e del uso de una serie de términos que se utilizan por los criminólogos con diversas, similares o idénticas significaciones, tales como: causas, causaciones, causalidad, condición, relación causal, proceso causal, factor, disposición y mundo circundante, criminogenia, etc., lo que no ha contribuido precisamente a resolver la cuestión.

Para el investigador Sallim, por causal del delito puede entenderse los antecedentes y condiciones necesarias para que se produzca el mismo; por otra parte su colega Caldwell se manifiesta con parecidos términos ya que para el, causa del delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno. como causal del delito la pobreza, lo que para otros es solo una condición de predisposición.

“Causa, causación y causalidad, aunque a veces son frecuentemente confundidos, son tres cosas diferentes: causa es todo aquello que d lugar a un resultado; causación es el proceso originado por la causa o causas a modo de gestación causante; y causalidad es la fuerza determinante originada en dicho proceso, según una trayectoria, conduce al resultado. La pobreza, la falta de educación, la debilidad mental, etc., pueden actuar como causas

Aristóteles afirmo que “causa era todo principio bajo cuyo impulso pasa del no ser al ser, algo de si indiferente para existir”; este filosofo nos da a conocer la causa es el inicio de todo movimiento, así mismo al ser un concepto tan general se adentro a su estudio de forma más particular, dividiendo la causa de diversas maneras: causa primera, causa eficiente, causa material, causa formal y causa final; el cual se basa primordialmente en forma y materia.

Para Balmes y Vich, exponían que con la causalidad existe sucesión, lo cual ambas no se identifican; así mismo, Balmes afirmo que “en la causalidad no basta la constatación de la relación, incluso necesaria y sucesiva, entre la causa y el efecto, pues esta misma relación puede darse entre este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com