ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros Penitenciarios En Mexico


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  7.425 Palabras (30 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO PRIMERO

ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 Antecedentes de la sociedad en general.

El hombre ha sobrevivido a muchas eras y ha pasado un proceso de desenvolvimiento en las diversas ramas de la familia humana, tan notable en sus etapas como en su progreso .

La condición primitiva del ser humano era rustica, y ha tenido una gradual evolución de sus facultades morales y mentales a través de la experiencia y de su lucha con los obstáculos que se le opusieron mientras se abría camino hacia la civilización.

Se sabe entonces que independientemente de inversiones y descubrimientos se tiene la subsistencia, del gobierno, el lenguaje, la familia, la religión la vida del hogar, arquitectura y la propiedad.

Es importante dentro del tema de los antecedentes da la sociedad, el tomar en cuenta el desarrollo del gobierno a través del tiempo. Al discurrir sobre el desarrollo del concepto de gobierno, la organización en gentes basada en la afinidad del parentesco parece indicarse naturalmente como esqueleto arcaico de la antigua sociedad; pero existe todavía una sociedad más vieja y arcaica, la de la categoría, la de la categorías basada en el sexo.

La comunidad de marido y mujer, era el principio central del régimen social. Los derechos y privilegios materiales en el grupo se desarrollaban con un plan, que se convirtió en el principio en el que la sociedad estaba constituida.

Desde que no es permitido el matrimonio entre hermanos, las categorías se hallan entre sí en un orden diferente con referencia al desarrollo del matrimonio, o más bien de cohabitación, lo que expresa mejor relación.

El estado no existía. Los gobiernos eran esencialmente democráticos. En la sociedad civilizada el Estado se hace cargo de la protección de la persona y de la propiedad; pero en la sociedad gentilicia el individuo descansaba su seguridad en la gens .

El ofender a una persona era el ofender a su gens, y apoyar a una persona era ponerse a espaldas suyas con la entera línea de batalla de sus parientes; se daba el cargo a la comunidad el vengar la muerte de uno de sus miembros.

E l crimen de homicidio es tan viejo como la sociedad humana, y su castigo por la venganza es tan antiguo como el crimen mismo. Era sin embargo, deber de la gens, del matador y del muerto, procurar un ajuste del crimen antes de llegar a los extremos.

Se toma en cuenta como importante entonces todas las etapas, la democracia como forma de gobierno propio que se presenta y revela la medida de la capacidad y condiciones de un pueblo preparado.

También se heredaron de las gentes los derechos y privilegios iguales, la libertad individual y los principios de la democracia.

Podemos decir pues que la mayoría de las sociedades primitivas, están reguladas por el parentesco, por lo cual nos podemos dar cuenta que las necesidades humanas crearon la unión de la gente para satisfacerlas, y entonces vivir en sociedad.

Por lo tanto sabemos que el hombre por naturaleza es un ser social, el cual necesita de la ayuda de los demás para poder sobrevivir y una de las bases más importantes es la familia.

CAPITULO SEGUNDO

LA FAMILIA

La familia es la más antigua de las instituciones humana, es el elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad. Se encarga de preparar a sus integrantes para que cumplan satisfactoriamente el papel social que le corresponda.

Es el canal primario para la trasmisión de valores y tradiciones de la sociedad de una generación a otra, la familia también es el medio para alcanzar la madurez biológica y social.

La familia es una comunidad humana que tiene como finalidad propia formar personas, educar en la fe y participar en el desarrollo integral de la sociedad, unidos por vínculos surgidos por sus relaciones interpersonales y jurídicas y comparten un domicilio en común.

2.1 El matrimonio.

El matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de la familia.

El matrimonio civil es la celebración de un acto jurídico solemne entre un hombre y una mujer con el fin de crear una unidad de vida entre ellos, conjunto de normas jurídicas que regulan dicha unión, que reglamenta las relaciones de los cónyuges creando un estado de vida permanente derivado de un acto jurídico solemne. El matrimonio es institución fundamental del derecho familiar . Es una manifestación libre de voluntades entre el hombre y mujer que se unen para constituir un estado permanente de vida y perpetuar la especie.

2.2 Importancia del matrimonio en el derecho mexicano.

La cedula básica del Estado Mexicano es la familia, y sin mucho esfuerzo podemos atisbar que en todo el mundo, comunista o capitalista, la familia es trascendente para la formación del estado, primero por naturaleza y después, por necesidad, de tal suerte que el Estado y sus actos y acciones van dirigidos principalmente a la cedula del Estado, existen sin embargo, la tendencia sobre todo en el sistema social de producción capitalista y monopolista, que el matrimonio sea lo menos importante para vivir en sociedad, las drogas y demás enervantes así como las costumbres depravadas, han presentado serio problema en este tipo de sistemas sociales de producción, a tal, grado que la amenaza ahora no es la bomba atómica, sino la descomposición social a causa de la drogadicción la falta de valores.

El matrimonio civil es parte integrante de una garantía legal para los contrayentes así como también para sus descendientes, para poder afirmar que realmente vivimos en un estado de derecho no podemos hacer a un lado a las normas de derecho y mucho menos vivir sin un lineamiento a seguir, esto es, gozando de derechos pero siempre y cuando cumplamos con la obligación.

Sería muy importante tomar en cuenta el impedimento consistente en la embriaguez habitual, el uso de alguna droga, o la importancia incurable para la copula esto es cuestión de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com