ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

El microclima laboral: su influencia en los trabajadores

Temperatura, humedad, ruido, iluminación. Las condiciones ambientales en que los empleados desarrollan su jornada laboral inciden directamente en su salud. Existen unos valores reglamentarios y unas medidas que garantizan un ambiente de trabajo seguro.

Cuando se piensa en riesgos laborales y en la adopción de medidas de seguridad para prevenir daños relacionados con la salud de los trabajadores, lo primero que se viene a la cabeza es la existencia de riesgos específicos en determinadas actividades. Por ejemplo, la exposición a agentes químicos nocivos o cancerígenos, a radiaciones ionizantes y a agentes biológicos, así como enfermedades contagiosas o el riesgo de caída de alturas, quemaduras, cortes, etc.

Incluso se piensa en factores como el estrés laboral, el acoso psicológico o mobbing y, en general, aspectos que puedan crear un mal ambiente de trabajo. Sin embargo, aunque son éstos los más evidentes y los que, con mayor frecuencia, causan accidentes y enfermedades, no hay que olvidar que la gran mayoría de trabajadores no están expuestos a riesgos especialmente peligrosos, sino que, aparentemente, desempeñan sus funciones en un ambiente de trabajo inocuo.

Todo centro y puesto de trabajo presenta unas condiciones ambientales: temperatura, humedad, corrientes de aire, olores, limpieza, iluminación, radiación solar, ruido, etc. , que pueden suponer un riesgo para la salud en condiciones extremas o de prolongada exposición, con consecuencias directas e inmediatas. Así, mantenerse a una temperatura excesivamente baja puede provocar hipotermia, mientras que la exposición al sol durante toda la jornada en trabajos al aire libre puede causar golpes de calor, lipotimias o deshidratación, así como las corrientes de aire originan resfriados o calenturas.

También hay repercusiones a más largo plazo: la exposición prolongada al sol provoca cáncer de piel, una iluminación inadecuada puede causar daños oculares, o los ambientes ruidosos originan daños auditivos. Las consecuencias pueden ser también indirectas. Así, trabajar en condiciones ambientales inadecuadas, con una temperatura excesivamente alta o baja, o un ruido demasiado elevado, puede incidir en descuidos, faltas de concentración, etc. , que también pueden provocar accidentes laborales.

Está comprobado estadísticamente que la falta de limpieza y orden en el centro o puesto de trabajo aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Además, en general, unas malas condiciones ambientales pueden constituir una fuente de incomodidad o molestia que incide en la salud de los trabajadores y debe ser objeto de una intervención por parte de la empresa.

La legislación dispone que el microclima en el interior de la compañía sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. Para ello, propone una serie de medidas concretas. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece, con carácter general, que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y que, en la medida de lo posible, tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia.

A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

- Temperatura. En locales cerrados, se establecen los siguientes intervalos de valores aceptables:

• Lugares donde se realicen trabajos sedentarios (oficina o similares): 17 a 27ºC

• Locales donde se realicen trabajos ligeros: 14 a 25ºC

Para trabajadores sometidos a temperaturas que excedan las máximas que se exponen en la tabla anterior se recomienda:

- Medidas organizativas:

• Establecer períodos de descanso en espacios climatizados

• Disponer de agua fresca y abundante

• Programar los trabajos de mayor carga térmica en las horas más frescas

• Rotación de tareas

- Medidas de protección personal:

• Prever procesos de aclimatación cuando la situación lo requiera

• Equipos de protección individual

• Control médico periódico

Según la Guía Técnica relativa al Real Decreto 486/1997, de lugares de trabajo, se recomienda evaluar el riesgo de estrés térmico por frío cuando la temperatura de los lugares de trabajo sea inferior a 10 ºC. También sugiere el empleo de un método concreto para realizar la evaluación (disposición adicional primera).

De acuerdo con el artículo 31 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales, las jornadas máximas y régimen de descansos del personal que trabaje en cámaras frigoríficas y de congelación será la siguiente:

- En cámaras de 0 hasta 5 grados bajo cero, la normal, con un descanso de recuperación de 10 minutos cada 3 horas de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras.

- En las cámaras de más de 5 hasta 18 grados bajo cero, la permanencia máxima en el interior será de 6 horas, con un descanso de recuperación de 15 minutos por cada hora de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras.

- En las de 18 grados bajo cero o más, con una oscilación de más o menos 3, la permanencia máxima en el interior será de 6 horas, debiendo concederse un descanso de recuperación de 15 minutos por cada 45 minutos de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras.

La diferencia entre la jornada normal y las 6 horas de permanencia máxima en el interior de las cámaras establecida en los dos últimos puntos podrá completarse con trabajo realizado en el exterior (Tabla 1).

TABLA 1

Además, en cuanto a medidas de protección se establece:

- Que el tipo de vestido sea el adecuado al nivel de frío y a la actividad física (Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre utilización de los trabajadores de los equipos de protección individual, art. 3).

- Disponer de lugares de descanso climatizados (RD 486/1997, Anexo III. 6).

- Acceso a bebidas calientes para los trabajadores.

- Organización de las tareas y diseño de las máquinas y herramientas de forma que faciliten el trabajo.

- Vigilancia sanitaria para detectar síntomas precoces (LPRL, art. 22).

Las prendas destinadas a proteger a los trabajadores frente al frío y al calor se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com