ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 21

EL COMERCIO Y LA BANCA INTERNACIONAL

El comercio internacional se compone de varios elementos, tales como el medio de transporte, la contratación internacional, las barreras arancelarias y no arancelarias; el tema de logística y aduanas, los Incoterms, entre otros.

Uno de estos componentes son los medios de pago internacionales. Estos se convierten en la mayor preocupación a la hora de realizar negocios internacionales, tanto para el exportador como para el importador.

El medio de pago es la manera mediante la cual un empresario (exportador) gestiona el cobro de su transacción y el otro (importador) asegura la recepción de la mercancía solicitada.

En los medios de pago internacionales, la intervención bancaria es indispensable; en algunos casos, las entidades brindan seguridad a las partes involucradas, en otros simplemente son un mediador, pero siempre es necesaria la intermediación financiera.

Esta guía de estudio facilitará al estudiante comprender los siguientes conceptos: banco corresponsal, función de la banca, formas de pago, características, riesgos y alcances de los bancos en cada uno de ellos, y los medios de pago.

Nacional

Los entes y órganos del sector público definirán los medios de pago que podrán utilizarse

en procura de la mayor conveniencia para las finanzas públicas. Atendiendo los principios

de eficiencia y seguridad, podrán establecer que para determinados pagos se utilice un

medio único e implementar los mecanismos y las condiciones para captar y recibir los

recursos.

A la vez, los obligados tendrán el derecho de que el cajero general o el cajero auxiliar

reciba el pago con la sola condición de que, en el comprobante utilizado, quede constancia

de la información requerida para identificar tanto la causa de la obligación como al

obligado.

La modalidad aplicada puede ser pago directo o pago indirecto. El pago directo (sin intermediario) es el menos usual por el alto nivel de confianza que implica. Entre las formas más conocidas de pagos directos está la cuenta abierta, mediante la cual el importador acredita al exportador el dinero respectivo en una cuenta en el banco local. Puede darse de forma anticipada, en la fecha de embarque, en la fecha de entrega o en una fecha a discreción del comprador.

Los pagos indirectos son los más usuales, ya que desde sus inicios el comercio internacional ha tratado de evitar el pago en efectivo y ha buscado formas alternas que brinden alguna garantía de cumplir con lo acordado.

Entre los pagos indirectos más usados se pueden citar los siguientes:

Orden de pago

El importador autoriza que se debite de su cuenta el monto que debe ser pagado en efectivo al exportador. Puede darse como una forma de pago simple o documentaria. En la orden de pago documentaria, se dan instrucciones de pago contra presentación de documentos (de embarque).

Se les conoce como payment orders, money transfers o tellers checks.

Es importante señalar que las órdenes de pago se emiten con “fecha valor”, la cual establece el tiempo prudencial para que el beneficiario disponga del dinero en el país del exportador.

Giro bancario

El título de crédito denominado “giro” aparece cuando el derecho del beneficiario se incorpora en un documento apto para circular y pagadero en efectivo en el banco que se indique con cargo a la cuenta del importador. Su fin es evitar el desplazamiento de moneda.

Es una orden incondicional de pago emitida por una entidad bancaria con fondos depositados en otro banco, conocido como corresponsal; se consolida cuando se pone a disposición del beneficiario. Sin embargo, en la mayoría de los países no está regulado por ley, por lo cual lo asemeja a un cheque.

Es un instrumento inseguro por la posibilidad de fondos insuficientes, firmas incorrectas u otras inexactitudes que pueden ocasionar la imposibilidad de hacerlo efectivo.

Se le conoce como cheque internacional, giro comercial, money order, entre otros.

La cobranza bancaria

Consiste en un servicio del banco para tramitar, según instrucciones, el cobro y/o la aceptación de documentos.

Resulta una buena alternativa para que el exportador no pierda control de los bienes una vez embarcados y el importador se entere oportunamente de su arribo.

El uso de una cobranza como medio de pago requiere cierto grado de confianza, por cuanto se corre el riesgo de que la letra de cambio sea rechazada por fondos insuficientes o endosos irregulares.

En una cobranza se pueden presentar a cobro documentos financieros (letras de cambio, pagarés, cheques) y/o documentos comerciales (facturas, documentos de embarque, u otro representativo de mercaderías).

En este tipo de cobro el documento más importante es la “carta remesa” mediante la cual el exportador da instrucciones a su banco sobre las gestiones de cobro. Puede ir acompañada de los documentos comerciales o financieros y debe indicar si es pagadera a la vista o a plazo.

El crédito documentario y la carta de crédito (CC)

Es un contrato formal por medio del cual un banco concede un crédito al cliente (ordenante) por un cierto plazo y por una suma determinada. El banco cobrará una comisión por sus servicios. La carta de crédito surge cuando el crédito no es utilizado por el ordenante sino por un tercero, a quien se le conoce como “beneficiario”.

El crédito documentario es el instrumento usado especialmente cuando el nivel de confianza entre las partes es mínimo.

La obligación del banco surge de una carta de crédito, dirigida a pagar una obligación ajena que surge usualmente de un contrato de compraventa internacional.

Las partes involucradas en un crédito documentario se definen a continuación:

• El ordenante: (comprador) es quien solicita la apertura del crédito, puede ser una figura física o jurídica.

• El beneficiario: (exportador) es a favor de quién se emite la carta, puede ser persona física o jurídica.

• El banco emisor: emite la carta de crédito en atención al contrato de crédito documentario y se obliga a pagar o aceptar la obligación por medio de sucursales o corresponsales.

• Banco notificador: suele estar ubicado en el país del exportador, le notifica y le da aviso de las condiciones requeridas para el cobro. Toma la figura de banco confirmador cuando se compromete con el beneficiario.

Eventualmente se puede convertir en un banco negociador al descontar las letras giradas por el beneficiario contra el banco emisor, en cuyo caso actúa por cuenta y riesgo propios.

La carta de crédito es el crédito documentario más utilizado en comercio internacional. Reúne

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com