Concepto De Educación
Enviado por panqueis • 27 de Febrero de 2014 • 598 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
Educación
El término de Educación proviene del latín educere, que significa “sacar hacia fuera”. Por ser un término popular y universal, que todos los estratos sociales comprenden, es difícil reducirlo a una definición. Por el contrario, como se verá más adelante.
Planteamientos filosóficos muy diversos soportando en la antigüedad, y actualmente también fundamentan, el concepto de educación. Si educar es “sacar hacia fuera” como lo plantearon en el mundo antiguo, entonces no es otra cosa que desarrollar y exponer la facultades que cada ser trae al nacer, tal y como lo define el concepto de educar del latín educare: desarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudes para su perfecta formación adulta. Esto lo consigue el sujeto en forma determinada por la evolución de la especie y por estar en contacto con el medio ambiente. Pero, si lo que desea es que desarrolle al máximo sus facultades genéticas, entonces se impone una enseñanza-aprendizaje intencionada y sistemática, ejercida por seres especializados, los Educadores, quienes por medio de sus orientaciones sacan al ser de un reducido encerramiento familiar y local, y lo llevan por caminos del conocimiento y la experiencia. Es decir, le trasmiten sus mayores sabidurías y le crean hábitos de aprendizaje por si mismo.
Utilizan para esto, los cada vez más evolucionados y perfeccionados métodos de educación. Lo anterior se puede traducir en el concepto de Francisco Lagono: “La educación es un sistema por medio del cual se trasmite de una generación a otra ciertos conocimientos útiles y se desarrollan en el educando destrezas y habilidades que lo capaciten para hacerle frente a las exigencias de la vida”.
El concepto del mundo antiguo de “sacar hacia fuera” ha sufrido transformaciones para adecuarse a cada época. Hoy, el concepto es más amplio. Ya no se trata, exclusivamente de “sacar hacia fuera” las facultades, sino de adaptarlas a una sociedad gregaria e interdependiente que obliga al renunciamiento de ciertos rasgos de la personalidad individual por el bien común, ahora también se mete dentro, por lo que Educar es, también conducir de un estado a otro, de la inmadurez de los primeros años al de madurez característico de los adultos; es, por tanto, modificar un determinado sentido al sujeto, al fin de llevarlo a una meta previamente fijada. Esto lo podemos entender en el concepto: “Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse a la un medio social determinado e integrase a el”.
La Educación tiene por finalidad proporcionar una formación humana, científica y práctica, fundamentalmente igual para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales y adecuada a la sociedad de nuestro tiempo. El dinamismo de la sociedad actual, caracterizada por un ritmo acelerado de cambio, exige adaptación y creatividad.
...