ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituyentes químicos de las células proteínas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS

Concepto Función*

Importancia Clasificación

Aminoácidos

Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas de 21 aminoácidos. Formadas por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, suelen contener azufre Debido a las diferentes funciones que desempeñan tienden a variar en forma y tamaño.

Las proteínas son encargadas de dirigir casi todas las reacciones químicas que mantienen a la célula con vida. Tienen diversas funciones de gran importancia para el ser humano: Estructural: Forman parte del pelo, huesos, uñas y cartílagos. Hormonal: Estimulantes de reacciones. Un ejemplo es la insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre. Transporte: La hemoglobina ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno a las células. Protección: En caso que las fuentes de energéticas se agoten, las proteínas pueden ser fuentes de energía. Enzimática: Son enzimas globulares que aceleran las reacciones químicas. para funcionar se unen con los sustratos y forman un complejo Enzima-Sustrato. La enzima se ve afectada por factores como: temperatura (el calor acelera, pero a alta temperatura inactiva y frío inactiva)

1. Forman parte de organelas celulares, las membranas y los cromosomas.

2. Algunas proteínas pueden funcionar en todo el organismo como hormonas y anticuerpos.

3. Son indispensables para el crecimiento. 1. Según el número de aminoácidos - Dipéptido 2 - Tripéptido 3 - Oligopéptido 4 - 9 - Polipéptido 10 o + 2. Según Estructura - Primaria, estructura lineal - Secundaria, estructura helicoidal - Terciaria, estructura de ovillo - Cuaternaria, estructura cuaternaria, de proteínas agrupadas para realizar una labor. 3. Según Composición - Simples, solo aminoácidos - Conjugadas, aminoácido + otro 4. Según Solubilidad - Muy Soluble - Poco Soluble 5. Función Biológica* 6. Según Forma - Fibrosas, cadenas filamentosas y muy estables. Son insolubles - Globulares, Muy solubles y compactas, presentan muchos dobleces.

Los aminoácidos se unen por medio de enlaces pépticos.

Aminoácidos Esenciales

Son los que el organismo no puede sintetizar y deben adquirirse por medio de la alimentación, son una parte importante en la formación de proteínas.

Propiedades:

1. Son solubles en agua

2. Tienen un elevado punto de fusión

3. Reaccionan como ácidos o como bases, se les cataloga como sustancias anfotéricas.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com