ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Suministro


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA DERECHO CORPORATIVO

QUINTO CUATRIMESTRE

TEMA: CONTRATO DE SUMINISTRO

El de suministro es un contrato mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas, determinadas o indeterminadas, a cambio del pago de un precio, que puede ser unitario o por cada prestación periódica. Se trata de un contrato mencionado por el artículo 75 fracción V del Código de Comercio que le confiere naturaleza comercial, pero no se encuentra reglamentado. Algunas ejecutorias de los tribunales de amparo equiparan este contrato a una compraventa mercantil negándole autonomía. Sin embargo, el de suministro se distingue de la compraventa por lo siguientes motivos:

a) la compraventa es un contrato instantáneo, en tanto que el suministro es de tracto sucesivo.

b) la compraventa no puede tener por objeto la prestación de servicios, el suministro sí.

c) el contrato de compraventa puede ser civil o mercantil, en tanto que el suministro siempre es mercantil;

d) el contrato de compraventa es traslativo de dominio, el de suministro puede ser además, traslativo de uso o de disfrute, o tener por objeto la prestación de servicios personales. Por tanto, no se confunden ni se identifican ambos tipos de contratos. Ejemplos del mismo son el suministro de servicios de agua, energía eléctrica, gas u otros fluidos que se entregan al suministrado en forma generalmente continua.

Su función económica consiste en satisfacer las necesidades periódicas que tiene el cliente (o suministrado) de recibir determinadas cosas muebles sin tener que estipular tantos contratos como periodos de necesidad que tenga.

El contenido del contrato suele tener por objeto cosas muebles genéricas (materia prima, agua, gas...) la calidad de las cuales se determina normalmente en el contrato mediante la descripción exacta o mediante muestras. En cuanto a la cantidad que se debe suministrar, bien puede aparecer determinada en el contrato o bien se puede dejar para una determinación posterior según las necesidades del suministrado. En este último caso, se suele fijar un mínimo y un máximo que el suministrador debe proporcionar.

Se consideran contratos de suministros:

El contrato de suministro tradicional caracterizado por la adquisición por la Administración, en forma sucesiva, de productos o bienes muebles, por un precio unitario y sin que se conozca la cuantía o volumen total de los bienes que han de adquirirse (adquisición de alimentos para un hospital, adquisición de papel para una oficina, etc.).

Sistemas para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas y la cesión del derecho de uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com