ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Croquis De Riesgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de Riesgo

Son los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro País. Protección Civil se entenderá como una Gestión de Riesgo.

Mapa de Riesgo

Es un gráfico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.

Importancia del Mapa de Riesgo

Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro.

Al hacerlo se conocen e identifican cuáles son los peligros y amenazas que se tiene en la comunidad.

Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.

El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones.

Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

Quienes participan en su elaboración

Participan todos los que así los deseen, no es exclusivo de un grupo en particular, sin embargo si la comunidad lo desea puede designar el trabajo a la brigada de evaluación de daños. Es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de persona colabore en forma organizada.

Como se elabora un mapa de riesgo

Organización de trabajo: En estas se invita a la comunidad en general, representantes de instituciones, autoridades locales y a quien desea participar.

Identificación de la comunidad: Para comenzar a elaborar el mapa de riesgo de la comunidad lo primero que tenemos que hacer es conseguir elaborar a mano un croquis dibujado a mano del sector y anotar en el mapa de la zona:

1.-Nombre de la Comunidad.

2.- Localización: O ubicación: Estado, Municipio, Sector (Urbanización, caserío, etc.).

3.- Jurisdicción de la localidad (límites del sector)

Análisis de la experiencia pasada: Ayuda mucho en esta labor los testimonios de vecinos y amigos que han vivido emergencias y desastres en el pasado en ese sector. Es importante considerar la frecuencia con que se ha presentado y las medidas tomadas en esas ocasiones para considerar las nuevas medidas. Para recoger la información se puede hacer una reunión colectiva donde se expongan las experiencias pasadas o repartir una hoja de encuesta por vivienda y luego discutirla en reunión.

Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com