ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 4. Segunda parte La extinción de la obligación tributaria


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Cuaderno 4. Segunda parte

La extinción de la obligación tributaria

La resolución del Cuaderno de trabajo se llevará a cabo en clase, de acuerdo con lo señalado en la guía de estudio. El docente retroalimentará y aclarará las dudas que surjan como consecuencia de su resolución.

El propósito es que identifique los elementos de la obligación tributaria, así como las formas de extinción de la misma.

Tiempo de resolución

40 minutos

Material

Consulta al Sisthemis

Código Fiscal de la Federación

Ley del Servicio de Tesorería de la Federación

Instrucciones: Lea con atención el caso que se presenta a continuación y responda brevemente lo que se cuestiona justificando y fundamentando su respuesta.

Editorial Casablanca, S.A. de C.V., debió presentar en abril de 2008 la declaración mensual del impuesto al valor agregado correspondiente a marzo de 2008. En julio de 2010, se inició una revisión de escritorio respecto de los pagos mensuales de dicho impuesto del ejercicio 2008. La revisión concluyó y, como consecuencia de ello, se emitió el 15 de octubre de 2010 una resolución en la que la autoridad fiscalizadora determinó la contribución omitida correspondiente al IVA por marzo de 2008.

En el caso ¿ha operado la prescripción o la caducidad? Fundamente y justifique su respuesta.

En este caso es caducidad debido a que la autoridad ya no esta dentro del plazo plasmado en la ley para poder aplicar sus sanciones por no haber presentado su declaracion.

El Servicio de Administración Tributaria determinó a Comunicaciones Iberoamericanas, S.A de C.V., un crédito fiscal por concepto del Impuesto al Valor Agregado respecto del ejercicio de 2009, por la cantidad de $1’500,000.00.

Al día de hoy, fecha en la que usted elabora el Cuaderno de trabajo, la autoridad no ha realizado ninguna gestión de cobro del crédito fiscal.

En el caso ¿ha operado la prescripción o la caducidad? Fundamente y justifique su respuesta.

Es prescripcion, se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido de la obligación y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligacion. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligacion natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.

La empresa Transportes Marítimos del Pacífico, S. A. de C. V., tiene un adeudo fiscal por la cantidad de $5’750,000.00 por concepto del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado por el ejercicio de 2008. Actualmente no cuenta con liquidez para el pago de la deuda tributaria, por lo que ha decidido pagar al fisco federal con tres buques mercantes.

Nota: Para responder este planteamiento es necesario que consulte los artículos 25 y 28 de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación vigente, que se encuentran ubicados en el rubro “Leyes fiscales” de la sección “materia fiscal” en el Sisthemis.

Al respecto responda lo siguiente:

¿En qué casos procede la dación en pago?

La dacion en pago es aquella institución jurídica que consiste simple y llanamente en que el deudor pague al acreedor la prestación de la obligación debida con otra distinta a la pactada , o sea la obligación se pagara con otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com