Cuidados Generales Paciente Con Cancer
Enviado por linamutis • 27 de Noviembre de 2014 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
CUIDADOS GENERALES DE UN PACIENTE CON CANCER
Es frecuente que en un paciente terminal coexistan múltiples síntomas, que sean cambiantes, intensos y su origen sea debido a múltiples factores y que, además, causen en él un cierto grado de incapacitación, preocupación e impacto emocional como lo es un paciente con cáncer.
La intensidad de los síntomas depende de muchos factores que rodean al paciente como la compañía, el afecto, la distracción, el ambiente, etc. que pueden modificar la percepción y la sensación del dolor u otros síntomas. Por lo general, a medida que avanza la enfermedad, el número de síntomas y su intensidad se incrementan.
Los cuidados generales más importantes se describen a continuación:
-CUIDADOS DE LA PIEL
El cuidado de la piel es importante tanto en la persona sana como en la enferma. En las fases finales de la vida las pequeñas alteraciones en la textura y resistencia de la piel son fundamentales a la hora de aumentar el riesgo de aparición de determinadas alteraciones de la misma.
Una de las lesiones más importantes que aparece en estos enfermos son las úlceras de decúbito o por presión que suelen estar provocadas por el encamamiento prolongado.
-Disminuir la presión en las zonas de más riesgo de aparición de las úlceras. Esto se logra, mediante cambios posturales cada 2-3 horas. Estos cambios se deben realizar levantando al paciente sin arrastrarlo por la cama ya que se lesionaría más la piel.Es importante proteger la zona de más riesgo para la formación de la úlcera empleando almohadas y cojines.
o Cuidar y mantener la higiene de la piel:
o
2. Mantener la piel limpia, seca e hidratada. Se debe emplear jabón neutro para la higiene diaria.
3. La humedad es responsable de la maceración de la piel. El paciente ha de estar siempre seco.
4. Es importante colocar un empapador entre el colchón y el paciente para que absorba la humedad.
5. Evitar, en la medida de lo posible, las arrugas que se forman en las sábanas.
6. Realizar masaje suave, sin provocar dolor en las zonas de más riesgo, ya que favorece la circulación y la relajación.
7. Es necesario valorar las zonas de prominencias óseas, sobre las que se mantiene una presión, a diario (tobillos, talones, rodillas, pelvis, coxis). Ante cualquier cambio que aparezca en la piel de esas zonas, como el enrojecimiento, se debe informar al personal de enfermería responsable del cuidado del paciente.
8. La limpieza y el cuidado de otro tipo de lesión de la piel como las fístulas o las úlceras tumorales correrá a cargo de enfermería, que le aconsejará las medidas más adecuadas para su tratamiento en el domicilio.
-CUIDADOS DE LA BOCA
o Mantener una buena higiene mediante cepillado de los dientes y lengua detrás de cada comida, empleando un dentífrico y cepillo suave para evitar la irritación o lesión de la mucosa.
o En caso de gran debilidad del paciente, puede emplearse un cepillo eléctrico o torunda para la higiene diaria.
o Los labios han de mantenerse perfectamente hidratados, empleando cremas labiales o hidratantes. Es preferible no emplear vaselina, ya que suele incrementar la sequedad de los mismos.
o Un problema frecuente en estos pacientes es la boca seca (xerostomía) que puede aliviarse ofreciéndole líquidos a pequeños sorbos, realizando enjuagues, masticando chicles sin azúcar, tomando helados, etc.
o En el caso de mucositis o boca dolorosa el médico le recomendará la medicación más adecuada para solucionar el problema o reducir los síntomas.
-ACTIVIDAD FISICA:
Los cuidados en este sentido deben dirigirse a mantener la autonomía del paciente en todos los aspectos:
Físico: se debe estimular al paciente para que realice aquellas actividades que pueda llevar a cabo solo, según sus prioridades y preferencias como la realización de la higiene personal, comer en la mesa con el resto de la familia, etc. Cuando las fuerzas físicas disminuyan más se puede ayudar al paciente con distinto material ortopédico como andadores, sillas de ruedas, etc. que le permitan prolongar esa autonomía. Asimismo, la realización de ejercicio físico suave todos los días
Mental: es importante facilitar y promocionar la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su enfermedad y sus cuidados.
-CUIDADOS DEL SUEÑO
El reposo y el descanso son aspectos muy importantes ya que permiten un cierto grado de recuperación del cansancio del enfermo.
o Es fundamental favorecer un ambiente tranquilo, con una temperatura agradable, una iluminación adecuada y sin ruidos.
o Las bebidas calientes antes de acostarse facilitan el sueño.
o Es importante ayudar al enfermo a relajarse a través de la música o un masaje.
o La compañía y la seguridad de que siempre estará alguien pendiente de él y de sus necesidades durante la noche, pueden hacer desaparecer algunos miedos que le impiden conciliar el sueño.
o Mantener un diálogo y un buen nivel de comunicación permite que el paciente se desahogue y exprese alguna de sus preocupaciones disminuyendo el nivel de estrés y angustia.
-EVACUACIÓN
Debido a la debilidad del paciente, la falta de movilidad y el empleo de determinados fármacos para el dolor es frecuente que el paciente presente dificultad a la hora de la evacuación de las heces, resultando en un proceso
...