ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los trabajadores del INPE que inciden en el proceso de resocialización de los internos del Penal de Yanamayo de la ciudad de puno 2015?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD   NACIONAL   DEL   ALTIPLANO – PUNO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CURSO: INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA II

         TEMA:

  • REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE RESOCIALIZACION DE LOS INTERNOS EN EL PENAL DE YANAMAYO PUNO 2015

     DOCENTE: Lic. Samuel Gallegos Copa

A   ALUMNOS:        

  • Néstor Charrez García
  • Tania Medina Mendoza
  • William Onofre Cáceres

SEMESTRE: VII

PUNO – PERÚ

2015

        

A   nuestras  familias   que   siempre

Están presentes con su apoyo mutuo

Agradecimiento

     Queremos agradecer a la universidad nacional del altiplano facultad de ciencias sociales escuela profesional de sociología quienes a través del curso de   investigación social cualitativa II dirigido por su docente correspondiente, se pudo hacer posible el presente trabajo de investigación que dicho sea de paso es realizada con éxito.

     A los trabajadores penitenciarios INPE quienes tuvieron la amabilidad de  brindarnos un  espacio de esa manera facilitar el recojo de información  sobre las formas de sentir, pensar             y las expectativas de los internos del penal de Yanamayo-Puno

CAPITULO I

  1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Cuando una persona es condenada, por haber cometido un delito, se le interna en un centro de reclusión con la finalidad que en ella cumpla su pena. Ya cumpliendo la condena el interno tiene una serie de beneficios que pueden ser otorgados con la finalidad de reinsertarlos a la sociedad, sabemos que la resocialización del interno actualmente reviste gravedad puesto que existen muchos informes periodísticos, las investigaciones policiales dan cuenta que no existe una buena resocialización ya que los internos reinciden en delitos que en muchos caso se agrava. Por ello, resulta pertinente recordar que, la resocialización estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes mediante medidas de ejecución en sus centros penitenciarios, intentan conseguir la resocialización de los internos. (Noriega, Reducción de beneficios y el hacinamiento en el penal, 2013)

     El código de la ejecución penal sigue la perspectiva de  reeducar al delincuente a través de una política de tratamiento interdisciplinario que no es novedoso en el Perú,  sino que tiene ya más de 43 años de vigencia legal (1969); sin embargo, entre la ley y la realidad fáctica de los establecimientos penales hay aun un abismo que debe ser debidamente conocido para ser superado. Según Michel Foucault lo que se busca en ciertos aspectos es que el modelo de prisión no solo sirve para privar de la libertad a los condenados, sino que también tiene como obligación modelar de una forma adecuada a sus presos, para que asi, estos puedan no solo reflexionar sobre sus actos, sino, que sean capaces de reparar el daño que han causado y además transformarse en mejores personas que al salir de prisión, no vuelva a incurrir a este vicio del delito. Para tal fin Foucault (basándose en otros autores) expone algunos principios que deben ser seguidos por cada una de las prisiones para poder cumplir su cometido. (BORJA MAPELLI, Tendencias Modernas en la Legislación Penitenciaria Lima UNMSM, p. 186 y ss. 2003)

     La situación penitenciaria en los países de América latina y el caribe es muy grave, hay alta violencia, numerosa muertes y delitos que ocurren al interior de los presidios, muchas de ellos cometidos en su interior pero con efectos fuera de ellos y gravísimos violaciones a derechos humanos tanto de las personas privadas de libertad como de las personas funcionaria. La situación ha venido deteriorándose durante las tres últimas décadas (1980-2014), y ha escapado del control de los países a partir de la década de los 90 en la mayoría de los casos. El tratamiento adecuado del régimen penitenciario no se está brindando en América Latina, obviando su finalidad primordial que es la resocialización del interno que consta en actividades encaminadas a lograr la modificación del comportamiento del interno, con el fin de resocializarlo y evitar la comisión de nuevos delitos. El tratamiento es progresivo y comprende el desarrollo de programas de resocialización del interno en forma individualizada y grupal según la naturaleza de la atención. Es aplicada en forma multidisciplinario por los profesionales y técnicos de tratamiento, promoviendo la participación del interno, hay como de instituciones públicas y privadas, la familia y la sociedad. (ELÍAS CARRANZA Criminólogo, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ILANUD),

La población carcelaria del Perú creció de 48.789 a 64.418 internos. Es decir, hubo un incremento de 32% en poco menos de 24 meces. La capacidad de las cárceles es de 28.911 internos, ahora tenemos una sobre población de 35.507 reos, considerando que en el Perú solo contamos con un total de 47 establecimientos penitenciarios. Aumentar la crisis que atraviesa el sistema penitenciario suena trillado y repetitivo. Identificar los problemas producto del hacinamiento, las dificultades en la salud, el cuestionamiento en el tratamiento penitenciario y en el proceso de resocialización. (José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario 2014).

     Los conflictos que padecen el personal del INPE y las vulneraciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre otros, son situaciones que año tras año se difunden pero son pocas las respuestas positivas del estado para cambiar esta realidad.

El tratamiento en las cárceles está aún lejos de cumplir con las exigencias mínimas de la norma. Los factores son diversos, destacando: el insuficiente personal para realizar esta labor, la falta de recursos logísticos para desarrollar adecuadamente las tareas de tratamiento, las dificultades en la infraestructura, la clasificación de internos de acuerdo a determinadas variables (primarios, reincidentes, bandas organizadas, jóvenes, adultos, etc.), el trato de personal, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com