ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA PRÁCTICA INDEPENDIENTE

El código de ética describe la forma en la que el Contador Público debe actuar en ciertas situaciones, si bien, no describe todas las relaciones y circunstancias a las que se puede enfrentar el Contador Público, sí ofrece un marco sobre el cual debe de estar alerta a tales circunstancias y relaciones.

Al ser una profesión donde en la cual se involucran intereses monetarios, el Contador Público no debe participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore o pueda deteriorar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión.

Existe una amplia gama de circunstancias y relaciones que amenazan el cumplimiento de los principios fundamentales, los cuales se clasifican en:

a) Interés personal: un ejemplo puede ser que un miembro del equipo de auditoria esté participando en negociaciones de empleo con un cliente de auditoría.

b) Auto revisión: por ejemplo que una firma emita un informe de aseguramiento sobre la efectividad de la operación de sistemas financieros después de diseñar o implementar los sistemas.

c) Interceder por un cliente: por ejemplo que el Contador Público actúe como abogado a favor de un cliente de auditoría en un litigio o disputas con terceros.

d) Familiaridad: por ejemplo que el Contador Público acepte obsequios o trato preferencial de un cliente, a menos que el valor sea trivial o insignificante.

e) Intimidación: por ejemplo que se presione a una firma para reducir de manera inadecuada el alcance del trabajo desempeñado, para reducir los honorarios o para cualquier otro motivo.

Estos son sólo algunos ejemplos de las circunstancias o situaciones que pueden amenazar la independencia de pensamiento y actuación del Contador Público.

Para que esto no ocurra, existen diferentes salvaguardas que pueden eliminar o reducir las amenazas a un nivel aceptable, estas son:

a) Salvaguardas establecidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y

b) Salvaguardas en el entorno de trabajo.

Además de considerar estas salvaguardas, el Contador Público debe aplicar su juicio para determinar el mejor modo de afrontar las amenazas que no están en un nivel aceptable.

Los siguientes son ejemplos de salvaguardas en el entorno de trabajo a nivel de firma:

• Políticas y procedimientos internos documentados que exijan el cumplimiento de los principios fundamentales.

• Políticas y procedimientos que permitan la identificación de intereses o de relaciones entre los miembros de la firma, o los miembros de los equipos de los trabajos y los clientes.

• Nombramiento de un miembro de la alta dirección como responsable de la supervisión del correcto funcionamiento del sistema de control de calidad de la firma.

• Asesoría y/o información a los socios y personal profesional sobre los clientes de trabajos de aseguramiento y sus entidades relacionadas, de los que se exige que sean independientes.

Los siguientes son ejemplos de salvaguardas en el entorno de trabajo a nivel de cada trabajo:

• Recurrir al Contador Público que no participó en el servicio de aseguramiento para que revise el trabajo realizado en dicho compromiso o preste su asesoramiento.

• Consultar a un tercero independiente, como un comité de consejeros independientes, un organismo regulador de la profesión u otro Contador Público.

El Contador Público debe hacer un análisis sobre el cliente que solicita el servicio, sobre el trabajo a realizar y los posibles cambios en un nombramiento profesional.

Esta parte habla menciona que antes de aceptar una relación con un nuevo cliente, el Contador Público deberá determinar si su aceptación pudiera crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Pueden crearse amenazas potenciales a la integridad o comportamiento profesional, por ejemplo, por asuntos cuestionables relacionados con el cliente (sus dueños, administración o actividades).

Para reducir o eliminar los riesgos el Contador Público puede aplicar salvaguardas cuando sea necesario. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen:

• Obtener conocimiento y entendimiento del cliente, de sus dueños, administradores y de los responsables de su gobierno corporativo y actividades de negocios; o

• Asegurarse del compromiso del cliente para mejorar las prácticas de gobierno corporativo o los controles internos.

En cuanto a la aceptación del trabajo El Contador Público deberá evaluar la importancia de las amenazas y aplicar salvaguardas, cuando sea necesario, para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de tales salvaguardas incluyen:

• Adquirir un entendimiento apropiado de la naturaleza del negocio del cliente, la complejidad de sus operaciones, los requisitos específicos del trabajo y el propósito, naturaleza y alcance del trabajo por realizar.

• Asignar suficiente personal con los conocimientos y capacitación adecuados a las circunstancias del trabajo.

• Usar expertos cuando sea necesario.

En cuanto a los cambios en un nombramiento profesional si a un Contador Público en la práctica independiente a quien se pide que reemplace a otro Contador Público en la práctica independiente, deberá dirigirse a él para informárselo antes de presentar la propuesta y adicionalmente, deberá determinar si hay razones, profesionales o de otro tipo, para rechazar el trabajo, tales como circunstancias que creen amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales, que no puedan eliminarse o reducirse a un nivel aceptable con la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com