ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL AULA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA ADORATRICES[pic 2]

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA Y SU DIDÁCTICA

        

PROFESORA: COMES NATALIA.

                ALUMNAS: GUZMÁN, MARÍA ALEJANDRA.


TRABAJO PRÁCTICO N°3: "¿CÓMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL AULA?"

ACTIVIDAD:

 A partir de lo visto en el documental "El camino de un maestro", referido a la tarea pedagógica de Luis F. Iglesias, elaborar un texto en el que se expliciten los aportes que según tu criterio, realiza este material a la información que se desarrolla en el capítulo 5 del manual "Didáctica de las Ciencias del Lenguaje" de Norma Desinano Y Fernando Avendaño.

La competencia comunicativa son una trama compleja de saberes, habilidades y se manifiestan en actos de interacción que requieren diversos sistemas de signos, diferentes niveles de formalización y dependen del reconocimiento del contexto en el cual tales actos se realizan.

Desde el documental "El camino de un maestro", podemos observar la pedagogía del maestro y escritos Luis F. Iglesias, es decir, observar las diferentes dimensiones de la competencia comunicativa que se llevan a cabo:

  • Competencia discursiva, siendo la capacidad que permite comprender y construir unidades de significados organizadas en función de los parámetros de la situación comunicativa. Permitiendo identificar la diversidad discursiva y sus modalidades. Por ejemplo, los guiones didácticos, que se basaban en preguntas y respuesta, brindando a los alumnos un espacio para que ellos busquen, averigüen esa respuesta. De esta manera se enseñaba un análisis crítico y propiciaba el desarrollo de alumnos autónomos.
  • Competencia textual, supone el conocimiento y la apropiación de mecanismos que garantiza la interpretación y la construcción de textos bien formados. Por ejemplo, los “cuadernos de pensamiento”, en donde los alumnos escribían lo que les pasaba, evidenciaban, entre otras cosas… Estos cuadernos ocupaban el lugar de lo que hoy se considera “cuaderno de tarea”, ya que los alumnos se lo llevaban a sus casas. A través de ellos, trabajaban textos descriptivos, comparativos, narrativos, y sobre todo la coherencia y cohesión de los mismos.
  •  Competencia lingüística o gramatical, siendo la capacidad para comprensión y el manejo de las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas, fonéticas, que rigen en la producción de los anunciados lingüísticos. En los ejemplos anteriores, se lleva a cabo esta competencia.
  • Competencia semántica, es la capacidad de reconocer y asignar el significado adecuado a cualquier signo y establecer su relación con un referente determinado. Por ejemplo, según la pedagogía de Luis F. Iglesias, los alumnos tenían su propio repertorio lexical, en relación con la lengua estándar y la diversidad de variedades y registros, ya que a través de sus registros de escritura, plantean sus propios pensamientos. Debemos destacar el contexto en el que ellos viven, ya que la mayoría de ellos trabajaban en tambos y se refieren en diversas ocasiones al repertorio léxico propio del ámbito en el que vivían.
  • Competencia pragmática o sociocultural, es la capacidad para asociar los enunciados con los contextos en los que resulta apropiados. Por ejemplo, el trabajo con fichados,  la pintura, el baile, la escritura era en base al contexto y al momento, ya que el aprendizaje se daba en el momento. Los alumnos pintaban los que los rodeaba, escribían según su contexto y sobre todo los conocimientos estaban ligados al contexto y formas de vida de los alumnos.  
  • Competencia paralingüística, siendo la capacidad de utilizar y comprender diferentes tipografías, signos de entonación, pronunciación, entre otras. Por ejemplo, los alumnos trabajan mucho la lectura y la socialización de lo que escribían. De esa manera aprendían esta competencia.
  • Competencia quinésica, es la capacidad para comunicar información mediante signos gestuales, movimientos corporales, entre otras. Por ejemplo, a través del baile folclórico desarrollaban dicha competencia (una innovación en su época).
  • Competencia proxémica, consiste en la capacidad de manejar los espacios y las distancias interpersonales en los actos comunicativas. Por ejemplo, Luis Iglesias era un pedagogo social, humanista. En la cual trabaja con ideas y sentimiento, no generaba una distancia entre alumno-docente, sino todo lo contrario, el actuaba como guía, les brindaba las estrategias y herramientas para que los alumnos pudieran aprender, conocer, indagar, preguntar. Teniendo en cuenta la distribución de los materiales didácticos y el uso del espacio, ya que los alumnos tenían libertad para elegir donde trabajar e indagar.
  • Competencia literaria, es la capacidad de poner en juego, en los procesos de escritura y lectura un saber literario surgido de la frecuencia de las obras mismas. Además, este punto la podemos relacionar con la competencia semiótica, ya que se trata del manejo de los soportes físicos por los que circula la información y para relacionar. Como se nombró anteriormente, los cuadernos de pensamiento y, también se puede agregar a esta competencia, la creación de películas, en la cual los alumnos escribían, desarrollaban y plasmaban sus ideas, saberes para luego ser socializados antes sus compañeros.

Finalizando, puedo decir, compartiendo y afirmando lo que Norma Desinano y Fernando Avendaño dicen que, “en la escuela tendrá que preservarse la naturaleza de las prácticas lingüística y comunicativas como prácticas sociales. Se trata, justamente, de poner en práctica, en la escuela, múltiples y diversas situaciones de comunicación con el mismo sentido que tienen fuera de ella”.  Destaco principalmente, la pedagogía de Luis F. Iglesias, ya que brindándoles las estrategias y herramientas adecuadas y necesarias para que los alumnos puedan construir sus conocimientos, escribir y comentar sus sentimientos, ideas, problemas, anécdotas; trabajando de esa manera la escritura y oralidad, desarrollando las competencias comunicativas, los quehaceres del oyente y hablante, como así también los quehaceres de lector y del escritor desde diferentes actividades explícitamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (268 Kb) docx (351 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com