DERECHO AGRARIO
Enviado por Lore2811 • 17 de Marzo de 2015 • 13.240 Palabras (53 Páginas) • 171 Visitas
El Crédito Agrícola.
Definición: El crédito agrícola es una modalidad de crédito destinada principalmente a la atención de necesidades de capital para el mejoramiento y sostenimiento del sector agrícola y ganadero, en cuyo otorgamiento se exige como contraparte una garantía.
Normalmente el crédito agrícola es promovido por el Estado a través de instituciones formales, tanto públicas como privadas.
Objetivos:
1.-Llevar al agricultor a la mejoría de sus métodos de trabajo.
2.-Aumento de su productividad y a la conservación de los recursos naturales de los cuales se sirve, principalmente el suelo.
3-Desarrollo de las líneas de producción para la colocación de los productos del ganadero y del agricultor.
4.- Compra de bienes y servicios útiles al fundo que se quiere mejorar.
Características:
1.-El crédito agrícola debe crear valor, es decir, que a la suma de los valores que han sido invertidos y gastados en el proceso productivo se le debe adicionar la venta del fruto de la tierra traducida en utilidad líquida, una vez realizadas todas las deducciones.
2.-Debe estar acompañado del adecuado trabajo humano.
3,-Deben conjugarse apropiadamente crédito y capital humano para generar una producción satisfactoria y así favorecer la multiplicación de capitales.
4.-El crédito fomenta la capacitación y eleva los niveles de productividad.
5.-El financiamiento debe ajustarse a las necesidades impuestas por el proceso biológico de los cultivos y animales.
Importancia del crédito agrícola:
La realidad del campo y la problemática agrícola, en general, están íntimamente vinculadas con la evolución de la economía del país. Aquél, por ser uno de los sectores más débiles y vulnerables en muchas economías, debe ser atendido a distintos niveles, tanto por el sector público como privado. En este punto, una de las áreas críticas se refiere al financiamiento de la producción, que debe formar parte de toda política agraria que se plantee encaminada a lograr el bienestar de la población rural, con verdadera dignidad, en el que los ciudadanos del campo estén plenamente dotados de un sentido de responsabilidad, de un nivel de vida adecuado y de una capacidad plena para participar activamente en el desarrollo económico y social del país. Si efectivamente se desea lograrlo, la concesión de los créditos debe ser en la cuantía necesaria, en el momento oportuno y adaptado a las numerosas necesidades y características de los productores.
Clasificación de los créditos agrícolas:
Existen diversos criterios que se utilizan para categorizar los créditos agrícolas; así,
según el uso que tienen, los créditos agrícolas pueden ser del tipo inmobiliario, para mejoras, para explotación, de colonización y para financiar la venta de productos agrarios.
Según su duración, los créditos pueden ser de corto, de mediano y de largo plazo.
Según las garantías ofrecidas, se identifican como crédito hipotecario e inmobiliario con garantía de los inmuebles, mobiliarios con prendas sobre cosas muebles y personal en forma descubierta o encubierta.
Según el tipo de valores prestados, se establece que los créditos se dan en dinero o en especie.
Según el derecho de renovación del acreedor, los créditos pueden ser revocables en cualquier momento (sin plazo), con cancelación mediante preaviso y con fecha fija de vencimiento.
Según el modo de reintegro, están aquellos que se cancelan mediante amortizaciones periódicas, o los que se pagan en su totalidad al vencimiento.
Según la clase de otorgante del crédito, éstos pueden ser públicos (del Estado, a través de bancos oficiales o entidades públicas), privados (bancos e instituciones privadas), de entidades especiales o de particulares.
Prenda Agraria:
Prenda.
Es un bien puesto en las manos de un acreedor a título de garantía. Generalmente es un valor mobiliario (acción, obligación) o inmobiliario (hipoteca), pero particularmente en los países en vías de desarrollo, es cualquier otro bien. El acreedor no se convierte en propietario del bien, pero tiene derecho de preferencia sobre la prenda en caso de incumplimiento por parte del deudor. El producto de la venta de la prenda se le entregará en derecho como pago al precio de la deuda, hasta por un total del monto de la acreencia.
La prenda agraria, que es una clase de prenda especial, también garantiza el crédito. En esta modalidad el elemento tenencia no se aplica. Admite además que se grave toda clase de muebles necesarios, destinados y resultantes de una explotación económica. Generalmente se rige por la legislación mercantil.
El artículo 59 de la Ley del Banco de Desarrollo Agrario establece:
“La prenda agraria podrá constituirse sobre los siguientes bienes:
1.-Los animales objetos de la actividad agrícola, pecuaria, pesquera, sus crías y productos derivados existentes en la explotación del solicitante o los que adquiera en el país o en el extranjero con dinero del préstamo.
2.-Los frutos objeto de la actividad agrícola, pendientes de cosechar o cosechados.
3.-Los productos forestales.
4.-Las máquinas y demás implementos rurales y en general toda clase de bienes inmuebles por su naturaleza y por otros por el objeto a que se refieren o por determinado así la ley, tales como bonos de la Deuda Agraria, Letras del Tesoro y otros títulos de créditos del Estados.
Instituciones que apoyan al sector agrícopecuario en el país.
En Venezuela, durante varios años, se han ido creando diversas instituciones para contribuir al incremento de la producción de este sector, que forma parte del motor central del espacio económico del país. En el año 2001, se creó el Instituto Nacional de Tierras (INTI), que garantiza la administración y regulación de las tierras de uso agrario; igualmente, en este mismo año fue conformada Instituto Nacional de Tierras (INTI),, OCV que impulsa el aparato productivo agrario. Luego, en el año 2006, el Banco Agrícola de Venezuela, fue creado para apuntalar el financiamiento a los productores del campo y dos años más tarde, se conforma el Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura (Insopesca), con el fin de administrar los recursos pesqueros y acuícolas del país. Asimismo, como estas instituciones, se han conformado otras, tales como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), entre muchos otros organismos que apoyan y resguardan la labor de los empresarios de este sector y que evidencia la importancia de darle atención prioritaria a este tema.
La
...