ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD NECESARIOS DE CONOCER PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL SER HUMANO COMÚN.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores que le diera vida a un traje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y lo hacemos con frecuencia: “No confió en ese hombre. No es honesto”, o podemos decir: “Quiero a María. Tiene buen corazón”. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad.

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Sumado a estos comentarios está el hecho irrefutable de cada individúo maneja de manera particular las relaciones interpersonales, ya que la comunicación viene determinada por algunos rasgos o características de la personalidad, que por supuesto diferencian la expresión de de un individuo a otro y lo hacen más o menos comunicativo que cualquiera. Es decir manera y la forma de comunicarse con sus semejantes de un individuo a otro varía según su personalidad.

En la presente investigación se sistematizo este trabajo en tres capítulos:

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En este espacio describimos brevemente el objeto de esta investigación.

CAPITULO II: MARCO TEORICO. Aquí hacemos mención a estudios anteriores de este tema e introducimos algunos términos comúnmente utilizados.

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO. Aquí se hace referencia al tipo de estudio y el método de investigación.

CAPITULO IV. ANALISIS DE RESULTADOS. En esta sección se realiza la interpretación de los resultados expresados en los datos recopilados.

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES. En esta parte se hacen las conclusiones y las recomendaciones pertinentes al problema planteado.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La diversidad de personalidades como problema a enfrentar en el establecimiento de las comunicaciones interpersonales.

El ser humano como ente con conciencia, dueño de su pensamiento y propietario de su mundo interior, presenta una infinita variedad de comportamiento o modos de actuación, diferente de un individuo a otro, por tanto ninguna persona actúa y piensa igual a otro. El tratar de explicar esto se basa el estudio de la personalidad en el área psicológica con una serie de definiciones que nos obligan a pensar y evaluar las causas por las cuales tal como dice una frase muy común y famosa “Cada Cabeza es un Mundo”.

En lo anterior está la explicación a nuestra hipótesis, del porqué cada individuo inmerso en su propio mundo personal, actúa de una forma ante una situación en la que otro actúa totalmente opuesto, y esto hace apreciar el simple hecho de que existen personalidades distintas, y que ningún individuo es igual en cuanto a su universo interior a ningún otro. Todas estas emociones forman parte del Carácter. Este se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa. Temperamento y Carácter juntos constituyen nuestra personalidad. La combinación de Carácter y Temperamento es lo que nos hace ser diferentes.

De aquí partimos para tratar de entender las diferentes personalidades encontradas en el resto de las personas que nos rodean y del porque la importancia de saber interactuar con cada tipo de personalidad, para el éxito profesional y personal. En función de esta investigación se han estudiado algunas teorías y material referente al tema de la personalidad, sin embargo nuestro verdadero interés en establecer criterios en función a la mejora de los medios y modos de comunicación a favor de los grupos familiares y de amigos. Esto con la finalidad de facilitar a cualquiera de nosotros aprender a mejorar las relaciones interpersonales.

Objetivos de la Investigación.

General.

Determinar aspectos fundamentales de la personalidad que aporten ideas para mejorar comunicación en las relaciones interpersonales del ser humano común.

Específicos.

• Determinar las situaciones usuales de interrelación social-familiar.

• Analizar las categorías de la personalidad y su impacto en las relaciones interpersonales.

• Diseñar estrategias que ayuden a mejorar la comunicación y sobre todo las que tiene que ver con nuestro entorno, tales como compañeros de estudios, de trabajo y familiares.

.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA.

El ser humano como ser social normalmente requiere del acercamiento con sus semejantes. Sin embargo a veces, por no decir siempre, se nos dificulta entrar en confianza o relacionarnos con las personas de nuestro entorno.

Es importante señalar que llegar a socializar con un grupo específico de nuestro entorno, llámense compañeros de trabajo, de estudio e inclusive con nuestra propia familia, se torna muy difícil por la diversidad de personalidades que encontramos.

A veces hasta para compenetrarnos en la relaciones familiares con nuestros padres, hijos, cónyuges y cualquier familiar, se nos torna complicado, porque por lo regular pretendemos manejar las situaciones de familia con el mismo método, o autoritario, o arrogante, o blandengue, o de cualquier manera nada conveniente.

Todo esto da como resultado la dificultad de comunicación con las personas de nuestro círculo familiar, laboral o académico, y todo esto tiene que ver con el hecho de que generalizamos los modos de actuación. Esto no significa que para cada tipo de persona debemos inventar un modo de trato. Lo que se pretende señalar es que como cada persona tiene un mundo interior propio, sería importante tratar de entender sus reacciones ante diferentes situaciones, lo que nos ayudaría en el proceso de socialización.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com