ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

PELICULA CON GANAS DE TRIUNFAR

En esta película en principio el profesor Halland, tan sólo vio la labor docente como un medio seguro para ganar dinero y que le permitiría el tiempo suficiente para desarrollar su principal motivación: componer “la obra de su vida”. En inicio los jóvenes estaban siendo evaluados con el tipo de RENDIMIENTO TRADICIONAL. Pero en su clase de “apreciación musical” descubre su verdadera vocación, pero su experiencia de vida no se traduce tan sólo en la historia de un profesor de música que enseña música a sus estudiantes, él aprende a ser un PEDAGOGO, es decir, un educador que a través de la entrega de su arte u oficio, influye de manera profunda en la vida de sus estudiantes Pero el maestro entro en otra sintonía cambiando el tipo de evaluación por LA ENSENANZA INDIVIDUALIZADA Y LA EVALUACION CONTINUA COMO PREVENCION DEL RETRASO ESCOLARLa metodología de enseñanza – aprendizaje que utilizaba el docente al inicio era LA ENSENANZA CORRECTIVA pero luego cambio a LAS TECNICAS DE ESTUDIO Y LA AUTO-RECUPERACION .El modelo de enseñanza es Humanista.

Los factores que estaban influyendo en los alumnos para el fracaso escolar a nivel personal, falta de motivación de los alumnos.A nivel social los alumnos se contagiaban de la antipatía del profesor.A nivel educativo los alumnos que reprobaban en gran número su clase. También influyó el trato al maestro al llegar a una escuela donde no se tiene la cultura de respeto e interés por parte de los alumnos, principal obstáculo al desempeñar la función docente. Los factores que influyeron posteriormente el éxito académico de los alumnos es cuando se muestra el despertar de la vocación, la maduración pedagógica de un hombre para el que el trabajo docente, en principio, era sólo un trabajo como cualquier otro y, en ese sentido, no generaba posibilidad alguno de un intercambio. Cuando Hollad descubre su talento para enseñar, todo en él se revoluciona. Los estudiantes captan su energía, se enamoran de su arte, son capaces de mirar el mundo desde una perspectiva musical y humana

El despertar a lo EDUCATIVO convirtió este bello oficio en un influenciar a través de la pedagogía en los corazones y en el mundo de las ideas de los estudiantes, lo cual emociona lo más profundo del ser de los alumnos.

Los puntos que más llamaron mi atención de la película son seis:

En primer lugar, trata la posición de Mr. Halland como profesor, el empieza a dar clases como una oportunidad, más no como una vocación. ¿Cuántos de nosotros como profesores en nuestro sistema educativo llegamos en esa situación a las aulas? Sin entusiasmo y sin vocación a vomitar los conocimientos exigidos por el magisterio, para alumnos que ante tal situación se vuelven apáticos y desmotivados.

Al final Mr. Hollad encuentra pasión y amor por compartir sus conocimientos musicales y su gran "Opus" no es la música que tocan al final de la película sus alumnos y exalumnos, sino todas las vidas que tocó y todos los aprendizajes significativos que generó en ellos, lo que lo hizo memorable.

En segundo lugar, surge el tema de las expectativas tanto sociales, como institucionales de lo que se espera del profesor. Socialmente se espera que enseñe determinado tipo de música e institucionalmente que lo haga con ciertos métodos ya prescritos. Sin embargo él logra llegar a las necesidades existenciales de los alumnos, a empatizar con ellos y a generar un clima de autoconocimiento y autonomía.

En tercer lugar, trata de las expectativas interiores de Mr. Halland, durante varias partes de la película se toca su situación emocional, tanto respecto a su realización como docente y como compositor, como a su situación familiar con su esposa y con su hijo Cooltrane quién resulta ser sordo y por tanto una frustración velada para el padre músico.

generando una creciente tensión dramática en la relación entre Hollad y su hijo sordo. Podemos imaginar lo complejo y doloroso que debe ser para un músico convivir, en principio, con un hijo que no podrá apreciar con la misma energía que uno espera su obra. Halland vivió esa tensión

En un cuarto lugar, trata sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com