ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Organización


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

Definiciones de Organización:

Mooney (1947): El término "organización" se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común".

Simon (1952): Un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los participantes por un alto grado de dirección del comportamiento hacia fines que son objeto de conocimiento común.

Porter, Lawler & Hackman (1975): Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:

Departamentalización.

Este término involucra el proceso de especialización del trabajo, de acuerdo con el lugar, producto, clientela o proceso que resulta de una división o combinación del personal de operaciones, así como de sus actividades en grupos o unidades especializadas.

Las operaciones, actividades y funciones constituyen los elementos principales de la departamentalización, las cuales pueden ser definidas de la siguiente manera:

a) Operación. Cada una de las acciones simples de ejecución cotidiana; dicha ejecución en secuencia permite efectuar una o varias tareas. División mínima del trabajo.

b) Actividad. Conjunto de operaciones organizadas secuencialmente para logar una finalidad establecida. Por ejemplo: La actividad aplicar inmunizaciones comprende las siguientes operaciones: Obtener el producto biológico, introducirlo en la jeringa e inyectarlo intramuscularmente; la actividad informar por escrito periódicamente comprende las siguientes operaciones: recabar los datos, elaborar el informe, redactarlo, escribirlo a máquina y entregarlo.

c) Función. Grupo de actividades afines ejecutadas con base en un plan o esquema general en función de un objetivo. Por ejemplo, efectuar programas de inmunización contra las enfermedades transmisibles requiere de una serie de actividades: planear la distribución de biológicos, seleccionar la población susceptible, etcétera.

Mediante la departamentalización se pretende agrupar en unidades definidas las funciones que tienen afines y se obtiene hacia el mínimo propósito.

Jerarquización.

Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empelado ante sólo un superior inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad.

La estructura de toda institución debe estar integrada por diversos niveles relacionados entre sí; es decir, las unidades administrativas deben ubicarse en una escala que permita su atención, control y supervisión, puesto que a la función asignada corresponde de una autoridad y responsabilidad determinada: a mayor contacto con el publico o con los bienes y servicios producidos, su ubicación en la escala baja, y a mayor numero de tareas de planeación, coordinación y control, mas alta.

Línea de mando o autoridad.

Estas líneas están íntimamente relacionadas con la jerarquización a la vez que representan el enlace entre las unidades; constituyen el elemento estructural de los organigramas ya que representan gráficamente la delegación de autoridad, e indican la línea de información básica.

De acuerdo con este principio, varios departamentos (unidades de supervisión inmediata) deben ser manejados por una dirección (supervisión intermedia) y las direcciones (regularmente en un número reducido) deben ser controladas por una dirección general.

Autoridad funcional.

Existen ciertas unidades especializadas que generalmente realizan funciones de asesoría, planeación y supervisión, ubicadas fuera de la estructura piramidal de la organización. Estas unidades apoyan la adecuada operación y control de los programas mediante acciones técnicas y con personal experto con los cuales no cuentan las unidades de línea.

Las unidades especializadas con esta adscripción no participan directamente en la toma de decisiones, por lo que su trabajo se limita a proporcionar un servicio especial que coadyuve a dicha acción.

Unidad de mando.

La unidad no debe de tener más que un solo jefe; ello envía que dos unidades tengan autoridad sobre una misma área, pues debe existir una sola autoridad formal que dé las órdenes, tome decisiones y reciba los informes acerca del cumplimiento de los deberes.

Autoridad.

Es la facultad de dirigir las acciones, adoptar decisiones, dar las órdenes para que se realice alguna actividad o bien para que se acate una decisión; sintéticamente, se dice que autoridad es la capacidad que tiene el responsable de un órgano para logar que sus subordinados hagan o dejen de hacer algo lo cual necesariamente implica el ejercicio del mando.

Responsabilidad.

Es la exigencia que tiene todo individuo u órgano administrativo de dar cumplimiento a las acciones encomendadas y de rendir cuentas de su ejecución a la autoridad correspondiente.

Tramo de control.

Este vocablo indica el número de funcionarios o unidades administrativas que pueden depender directamente de un órgano superior, ya que la capacidad para dirigir ciertas cantidades reales de atención, supervisión, dirección, control y corrección de las actividades encomendadas a cada órgano bajo su cargo.

Si el trabajo es complejo, el conjunto de unidades o subordinados que informe directamente a un superior debe ser reducido. Cuando se trate de actividades más sencillas o rutinarias, el número puede ser mayor.

La naturaleza complejidad e importancia de las funciones son factores de gran trascendencia en relación con el numero de subordinados directos que deben depender de la alta dirección.

En los casos que surja una nueva actividad en el área, la respuesta más viable es la creación de un órgano: el problema primordial consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com