Derecho Agrario
Enviado por derecholitigio • 2 de Julio de 2015 • 280 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
Revisaré simultáneamente los antecedentes del ejido y la función que desempeña. Como bien se sabe la propiedad ejidal nace a partir de las dotaciones de tierra a que alude el artículo 27 constitucional, y las comunidades tienen su nacimiento en épocas anteriores siendo reconocida su propiedad mediante acciones restitutorias y de confirmación establecidas en el mencionado precepto constitucional.
Remontándome un poco a la historia, la pobreza en el campo fue una de las razones principales de la Revolución mexicana. La explotación y marginación que padecían los campesinos, sobre todo en el centro y sur del país, llevaron a que, al fin de la Revolución, la justicia social se convirtiera en una de las razones de ser de la Constitución vigente y del sistema político construido a partir de 1917.
El ejido es un sistema de tenencia que se creó en México como resultado de la Revolución Mexicana para garantizar que la población rural más necesitada tuviera acceso a tierra para cultivar y vivienda.
El reparto agrario se extendió por 62 años y se repartieron más de 100 millones de hectáreas de tierra o el equivalente a 52% de la tierra cultivable en el país.
Para precisar el actual significado de la palabra “ejido”, debemos necesariamente apuntar, aun cuando sea en forma somera, la revolución que este concepto ha tenido a través del tiempo.
En la Ley de 6 de enero de 1915 es cuando se introduce al marco jurídico mexicano el concepto connotado por la palabra “ejido” de un modo distinto al tradicional, ahí el término se emplea para designar a las tierras de propiedad comunal, que desde luego eran destinadas a cultivarse o explotarse con ganado según su respectiva calidad.
...